La alimentación es un factor indispensable para tener una buena calidad de vida. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir 400 gramos de frutas y verduras en el día para mitigar afecciones que pueden deteriorar el diario vivir de las personas.
Respecto a lo anterior, uno de los alimentos más ricos en vitaminas y minerales es el tomate, una fruta que aporta varios beneficios para la salud; entre ellos, ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de próstata, infarto de miocardio y osteoporosis. De acuerdo con Tua Saúde, el tomate, cuyo nombre científico es Lycopersicum esculentum L, se caracteriza por ser rico en vitamina C, A, K, potasio y licopeno. Este último es un potente antioxidante.
Del mismo modo, este saludable alimento aporta grandes beneficios para los hombres, particularmente en lo que respecta a la vida sexual. A pesar de que el tomate no lidera la lista de los alimentos más recomendados para aumentar el deseo sexual, sí contiene compuestos vegetales que pueden ayudarle a mantener la erección durante más tiempo.
De hecho, una de las formas más saludable de consumir el tomate es por medio de su zumo natural, el cual concentra en mayor cantidad los niveles de licopeno, el carotenoide responsable de su intenso color rojo. Por su parte, en un estudio publicado en Andrology, se conoció que las personas con niveles más bajos de licopeno en su dieta tienen un mayor riesgo de disfunción eréctil.
Otro beneficio de esta saludable bebida es que, gracias a su elevada cantidad de licopeno, ayuda a potencializar la salud de la próstata. Incluso se dice que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata.
¿Cómo preparar jugo de tomate?
Para preparar jugo de tomate se debe tener los siguientes ingredientes:
- Tomates frescos (preferiblemente maduros)
- Sal al gusto
- Jugo de limón (opcional)
Preparación: en primer lugar, se debe pasar el tomate y el limón por un extractor de jugos. Enseguida, servir con hielo y un palito de apio para decorar.
Otros beneficios del jugo de tomate
- Combate el estreñimiento: una manera muy sencilla de combatir esta patología es comenzar el día con un régimen alimenticio que favorezca el tránsito intestinal. “Incluir un jugo de tomate en el desayuno es una excelente forma de combatir el estreñimiento. El tomate es rico en fibras y actúa como un laxante suave que, consumido a diario, ayuda a resolver este problema tan frecuente”, indica Mejor con Salud.
- Favorece la salud del corazón: este superalimento contiene potentes antioxidantes, como el licopeno y el betacaroteno, los cuales ayudan a reducir los factores de riesgo de estas enfermedades, como la presión arterial y el colesterol alto o la acumulación de grasa en las arterias (aterosclerosis). Incluso, un estudio que incluyó a 584 personas reveló que aquellos que tenían dietas ricas en tomates tenían un riesgo significativamente menor de enfermedad cardíaca, en comparación con aquellos que tenían una baja ingesta de tomates.
- Ayuda a reforzar el sistema inmunológico: esta saludable bebida ayuda a fortalecer las defensas para prevenir y evitar infecciones, gripes, resfriados, etc, gracias a que el tomate es rico en vitaminas C, A, B, D y K, así como en antioxidantes, en potasio, calcio, fósforo y hierro.
Cabe mencionar que el jugo de tomate no está indicado para algunas personas, entre ellas personas con llagas o aftas en la boca, debido a su acidez. Asimismo, las personas con alteraciones en el aparato digestivo deben evitar su consumo. “Si se sufre reflujo esofágico, acidez de estómago, úlceras estomacales o ha pasado por una cirugía digestiva, es preferible que no lo consuma”.