Una de las principales recomendaciones de los nutricionistas y demás especialistas en el tema para bajar de peso o adelgazar es practicar actividad física con regularidad, como mínimo tres veces a la semana. El ejercicio ayudará a quemar grasa, aspecto esencial para eliminar eso kilos de más que son tan incómodos para muchas personas.
Pero solo con el ejercicio no basta, este se debe completar con una clara y sana dieta alimenticia. De esta se debe eliminar el consumo de alimentos o productos cargados en grasas dañinas, azúcares y sodio. A su vez, es de vital importancia añadir alimentos de origen vegetal ricos en vitaminas y minerales.
“Un peso saludable no se trata de seguir una dieta o un programa. En cambio, implica un estilo de vida con patrones de alimentación saludables, actividad física regular y manejo del estrés. Las personas con pérdida de peso gradual y constante (alrededor de una a dos libras por semana) tienen más probabilidades de mantener su peso que las personas que bajan de peso rápidamente”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“El sueño, la edad, la genética, las enfermedades, los medicamentos y los entornos también pueden contribuir al control del peso. Si le preocupa su peso o tiene preguntas sobre sus medicamentos, hable con su proveedor de atención médica”, agrega la entidad.
En lo que corresponde a la nutrición, uno de los alimentos que más recomiendan los profesionales de la salud consumir, de forma regular, para poder bajar de peso o adelgazar es el tomate, el cual, a pesar de considerarse como verdura, es una fruta.
“El tomate tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo y es un gran aliado de las dietas para adelgazar. Es un diurético natural por lo que nos ayuda a eliminar líquidos y a luchar contra la celulitis”, reseña la plataforma digital Información Es.
El tomate se puede consumir en su propio estado, es decir, crudo. También suele ser el ingrediente de una gran cantidad de ensaladas. Se puede conseguir con facilidad en cualquier supermercado de barrio. Su ingesta debe ser moderada, sin llegar a un exceso.
Más beneficios del tomate
El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios del tomate. Estos son:
1. Evita el cáncer. “El tomate es rico en licopeno, un pigmento carotenoide que ejerce una potente acción antioxidante en el organismo, protegiendo las células del efecto de los radicales libres e inhibiendo la proliferación de las células tumorales, previniendo y retrasando el desarrollo de la hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata, mama y de ovarios”, señala.
2. Mejora la salud visual. El tomate es un alimento de origen vegetal muy rico en carotenoides, nutriente que en el organismo se convierte en vitamina A. Esto ayuda a mejorar la salud visual y previene enfermedades de este tipo.
3. Evita enfermedades cardíacas. “El tomate por su elevado contenido de antioxidantes ayuda a mantener los vasos sanguíneos saludables, además de poseer fibras que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL). Asimismo, algunos estudios han relacionado que el consumo de licopeno que contienen los tomates, ayuda a disminuir el riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, aterosclerosis y derrame cerebral”.
4. Controla la presión arterial. El tomate también es muy rico en un mineral como el potasio, el cual ayuda a eliminar el exceso de sodio del organismo. Por lo tanto, ayuda a controlar los niveles de la presión arterial. La tensión elevada puede provocar un infarto o ataque cardíaco.