La dopamina es un neurotransmisor que se produce en diferentes partes del sistema nervioso, en especial, en la sustancia negra. Según explica Sanitas, entidad de salud, también es una neurohormona liberada por el hipotálamo, que tienen como función inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.
Este neurotransmisor también está involucrado en las emociones, procesos cognitivos, control de movimientos, la función cardíaca, el aprendizaje, la capacidad de atención y los movimientos intestinales. Su desgaste o daño está relacionado con el desarrollo de algunas enfermedades como párkinson, esquizofrenia, depresión y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Según el investigador Thorsten Kierast, de la Charité University de Berlín, publicado por el blog Párkinson Bahía de Cádiz, “la cantidad de dopamina es diferente en cada persona”.
Es considerada como el centro del placer, el cual motiva a las personas a repetir conductas que le brindan placer o bienestar general. “Esta sustancia se libera tanto con estímulos agradables como desagradables, y con esto evita situaciones o movimientos que fueron tortuosos o dolorosos”, menciona el portal especializado Salud 180.
Las personas necesitan un nivel suficiente de dopamina para un buen funcionamiento del organismo; pero también se requiere que esté repartida adecuadamente para cumplir su papel en diferentes funciones. Influye en el impulso para ser competitivos, reaccionar en defensa de un peligro, el estado de ánimo y el comportamiento. De acuerdo con el hospital San Fernando, “se considera como el neurotransmisor del placer, es clave para promover los procesos de seducción, la sexualidad y el deseo”.
De acuerdo con el blog Párkinson Bahía de Cádiz, estás son algunas de las formas en las que se puede generar más dopamina:
- Evita el azúcar y el café ayudará a mantener los niveles adecuados de dopamina. Estas sustancias, aunque producen un rápido subidón, a largo plazo interrumpen la captación normal de este neurotransmisor y hacen que sea menos sustentable. “La mayoría de las sustancias adictivas alteran los circuitos de dopamina y pueden estimular demasiado el sistema reforzando su consumo y llevarnos a la adicción”, preciso la fuente citada.
- La cooperación con los demás y la no competencia, según estudios cerebrales, activan áreas como el estriado ventral donde se reciben grandes cantidades de dopamina.
- Escuchar música ayuda a colocar una sonrisa en el rostro, sin importar qué tan duro esté siendo el día. El ritmo de la misma puede potenciar las emociones, haciendo que segregue dopamina.
- Sea agradecido: se ha demostrado que las personas agradecidas muestran unos niveles de felicidad mayores.
- Controlar los niveles de estrés produce grandes beneficios para la salud en general, o de lo contrario podría tener consecuencias devastadoras para el cerebro. Investigadores de la universidad de Washington descubrieron que el estrés prologando inhibe la liberación de dopamina, por lo que un déficit de este neurotransmisor puede conducir hacia la tristeza crónica.
- Una buena alimentación, y de vez en cuando, un antojo, incrementará los niveles de dopamina. La síntesis del aminoácido “tirosina” o “fenilalanina” (que, mediante una reacción, se transforma en tirosina), estimula la secreción de este neurotransmisor. Por lo que es bueno aumentar el consumo de alimentos ricos en tirosina, como el chocolate, sandía, almendras, plátanos, aguacates, carne, té verde, lácteos, arándanos, soja y derivados, entre otros.
- Dormir bien y en un mínimo de 7 horas al día ( 8 sería lo ideal) incrementará esta sustancia. “La privación del sueño produce déficits cognoscitivos y afecta negativamente”, señaló el blog.
- Crear una rutina y buenos horarios, generará sensaciones de placer o evitación del dolor. “Establecer una meta y cumplirla ayuda a sentirnos bien y realizados, aunque no hay que olvidar marcar nuevos logros y cumplirlos”, precisó.
- Enamorarse ayuda a segregar mucha dopamina. “Escáneres cerebrales indican que cuando un enamorado mira la foto de su pareja produce una fuerte activación de su circuito del placer”, explicó el blog citado inicialmente.