La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo” y participa en la producción de la vitamina D y las hormonas.
Sin embargo, los altos niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) cuando se depositan en las arterias son perjudiciales para la salud, incidiendo en el desarrollo de enfermedades como la arteriosclerosis.
Según menciona MedlinePlus, una dieta desbalanceada en donde se priorice el consumo de grasas saturadas e incluso trans es desfavorable para el organismo, por lo que aumenta el colesterol LDL. Lo mismo ocurre con el consumo de cigarrillo, que incrementa los niveles de colesterol ‘malo’ como también se le conoce, y, por tanto, además puede afectar el colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) considerado ‘bueno’.
Si no se reducen los niveles de colesterol, las complicaciones pueden ser graves, según la Clínica Mayo. Una de las afectaciones es un posible accidente cardiovascular o un ataque cardíaco.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que tanto los accidentes vasculares cerebrales y los ataques al corazón “suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro”, que en muchos casos se debe a la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, los mismos que permiten el paso de la sangre al cerebro y al corazón.
Por tanto, para reducir niveles colesterol alto, el centro especializado sugiere tener un estilo de vida sano, como por ejemplo, disminuir la ingesta de sal y aumentar la de frutas y verduras. De hecho, la Universidad de Harvard revela una lista para ello.
Alimentos que reducen los niveles de colesterol, según Harvard
Harvard Health Publishing de la Harvard Medical School explica que existen algunos alimentos que pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol y se pueden comer en la noche para evitar picos de esta afección. Según los expertos, estos alimentos son aquellos que están compuestos de fibra porque al unirse a esta placa, sale más fácil del cuerpo y no se acumula en los vasos sanguíneos.
Asimismo, indica que alimentos que tienen grasas poliinsaturadas reducen dichos indices de colesterol, que según MedlinePlus, “es un tipo de grasa dietaria. Es una de las grasas saludables, junto con la grasa monoinsaturada”.
- Uvas: de acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, están compuestas de resveratrol, “una sustancia química que se encuentra principalmente en las uvas rojas”.
- Manzanas: otro artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Tatiana Zanin, señala que esta fruta tiene efectos antioxidantes, y está compuesta de carotenoides. Son tales sus beneficios, que al ser un alimento rico en fibra, reduce la asimilación de grasa.
- Soja: otra publicación de la Universidad de Harvard considera que hay una complejidad de los efectos de la soja por los estrógenos vegetales que la componen. Es un alimento que dentro de la ciencia tiene efectos positivos y negativos, por lo que es importante siempre consultar con un nutricionista y considerar su inclusión en una dieta balanceada.
- Avena: Mejor con Salud en uno de sus escritos señala que al estar compuesta de fibra soluble, tiene la capacidad de “envolverle” el colesterol y así poder limpiar las arterias reduciendo el riesgo de alguna afección.
Hay quienes señalan que la avena es un alimento libre de gluten. Sin embargo, a ciencia cierta no está clara esta información, incluso algunos de sus componentes pueden tener los mismos efectos que esta proteína.
Por ende, quienes la deben evitar son aquellos que no son tolerantes al gluten -una proteína del centeno, el trigo y la cebada-. Tal y como lo señala la Clínica Mayo, los pacientes con diabetes tipo I o colon irritable tampoco deberían consumirla, especialmente en la noche cuando el organismo necesita descansar.