La diabetes es una de las enfermedades más graves que puede padecer una persona. Esta es de carácter crónico y metabólico. Se da por tener los niveles muy altos de la glucosa en la sangre. Con el paso del tiempo, este trastorno se encarga de dañar el hígado, el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.
Se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional. Sus principales síntomas son el aumento de la sed, la micción frecuente, la pérdida de peso sin razón alguna, la debilidad o fatiga, el hormigueo en las manos y en los pies, las heridas que tardan en sanar, los problemas de visión, entre otras cosas más.
Por su parte, la digestión “es el proceso por el cual el aparato gastrointestinal recupera nutrientes importantes para el cuerpo y transforma químicamente los alimentos no utilizados en residuos. La masticación de los alimentos en la boca es el primer paso de la digestión. La saliva inicia la digestión y convierte el alimento masticado en una masa blanda, o bolo”, explica el sitio web Manual MSD.
“La saliva hace que el bolo sea resbaladizo, por lo que es más fácil tragarlo y deslizarlo por la parte posterior de la garganta y el esófago. El bolo pasa a través del esfínter esofágico antes de entrar en el estómago. Dentro del estómago, se libera ácido clorhídrico, que descompone las moléculas grandes de los alimentos en moléculas más pequeñas y licúa el bolo”, agrega el portal.
Como la diabetes es una enfermedad tan común a nivel mundial y los problemas digestivos también son muy frecuentes en las personas, es habitual que se utilicen diferentes remedios caseros para controlar el trastorno metabólico y mejorar las funciones del aparato digestivo.
Precisamente, uno de los mejores remedios es el que se prepara con una hierba como el romero, que es una de las plantas medicinales que más beneficios le aporta al organismo. Tiene su origen en la zona mediterránea.
“El té de romero puede tomarse luego del almuerzo o de la cena, siendo útil para mejorar el proceso digestivo, ayudando a combatir la acidez y el exceso de gases. De esta forma disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
Asimismo, la plataforma digital incluye que “también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina. La ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, debiendo ser ingerido como complemento del tratamiento médico y nutricional”.
Su consumo, como cualquier remedio o alimento, debe ser moderado, sin llegar a un exceso, pues esto podría resultar nocivo para el organismo. Además, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona. Así se prepara.
Ingredientes:
- 5 g de hojas frescas de romero (2 cucharadas).
- 250 ml de agua hirviendo.
Procedimiento: agregar el romero en el agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos, debe estar tapado. Colar, beber tibio y sin endulzar. Este té puede ingerirse 3 a 4 veces por día.
Entre otros beneficios del té de romero, se destaca que este es ideal para bajar de peso, purificar el hígado, mejorar la circulación sanguínea, estimular el crecimiento del cabello, combatir algunos tipos de cáncer y contrarrestar la inflamación.