El aloe vera es una de las hierbas medicinales más conocidas en Colombia y en diferentes parte del mundo. También se le conoce como sábila. Es muy común toparse con esta planta en distintos jardines. Tiene su origen en África, específicamente de la península de Arabia. Su gel se suele usar para la elaboración de productos cosméticos.
Para aprovechar sus propiedades curativas, la misma gel del aloe vera o sábila se puede utilizar directamente. Se puede aplicar por vía tópica para ayudar en la curación de quemaduras. También se suele preparar y consumir en infusión o té. Es indispensable que en este estado se ingiera sin azúcar ni edulcorantes artificiales.
“El género Aloe pertenece a la familia botánica Liliaceae y comprende más de 360 especies que crecen en regiones cálidas, desérticas, semiáridas de las regiones tropicales y subtropicales, siendo originaria de África oriental y meridional. La creciente demanda de productos cosméticos y medicinales de A. barbadensis ha originado un aumento de las zonas de cultivo. En España esta especie se cultiva en Baleares, Canarias y Andalucía”, explica el sitio web El Sevier.
“Aloe vera es una planta perenne, de porte más o menos arborescente, con una raíz fibrosa gruesa con tronco de 2-5 m (A. ferox), o 30-50 cm (A. vera), con hojas en una roseta densa, en la parte apical del tronco, gruesas y carnosas, anchas en la base, de más o menos longitud, dependiendo de la especie, alargadas, de color verde en ambas caras y con dientes espinosos en los márgenes”, agrega el portal.
El aloe vera o sábila ha sido sometida a diferentes investigaciones para constatar todos sus beneficios. Una de las grandes dudas que han surgido, a través de los años, sobre el consumo regular de esta planta medicinal es: ¿qué efectos tiene su ingesta en la sangre?
Pues bien, el portal especializado Mejor con Salud se encargó de resolver esta cuestión. Este reseñó un estudio e indicó que el aloe vera o sábila tiene la capacidad de regular el azúcar o glucosa en la sangre, factor clave para prevenir y combatir la diabetes.
“La sábila ayudaría a reducir la glucosa (en la sangre) en pacientes prediabéticos que corren riesgo de desarrollar diabetes tipo II. Una investigación del Journal of Diabetes & Metabolic Disorders menciona que el extracto de esta planta podría ser un suplemento que ayude a aliviar el nivel de glucosa sérica deteriorada”, afirmo la página.
E incluyó que “el estudio fue realizado a 72 personas con síntomas de prediabetes que consumieron comprimidos con 300 y 500 miligramos de aloe vera dos veces al día. Luego de cuatro semanas, el primer grupo mostró una disminución de la glucosa en sangre”.
Antes de llegar a consumir el aloe vera o sábila en té o aplicarlo por vía tópica, es de vital importancia que un especialista en el tema lo autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona; esto, para evitar o prevenir efectos alérgicos.
Más beneficios del aloe vera
El portal portugués Tua Saúde señala más beneficios del aloe vera. Estos son:
1. Previene y combate el estreñimiento. “La sábila contiene aloína y barbaloína son sustancias presentes en la corteza de la planta con propiedades que ayudan a combatir el estreñimiento, ya que promueven los movimientos intestinales, facilitando la eliminación de las heces”, indica.
2. Estimula el crecimiento del cabello. El aloe vera o sábila es rico en enzimas que remueven las células muertas del cuero cabelludo. Por eso, estimula el crecimiento del cabello.