La ingesta de algunas comidas y bebidas ya se ha convertido en una tradición para los colombianos. Una de esas bebidas es el café, que suele consumirse en distintos horarios del día.
Se trata en todo caso de una de las bebidas más populares del mundo. Y, si bien la mayoría de gente sabe que puede ayudar a mantener altos los niveles de energía, se conoce que tiene además múltiples efectos en el organismo que también deben tenerse en cuenta.
El café es ese producto ideal para eliminar el sueño y otorgarles a los individuos una dosis de alto rendimiento en su día a día. Además, este alimento destaca por su fuerte y delicioso sabor.
Aunque, según explica la universidad sueca de Linkoping, “algunas personas son extremadamente sensibles a los efectos de la cafeína y con una taza de café pueden sufrir de insomnio, por ejemplo. Otras, por el contrario, pueden beber más de 10 al día, sin notar efectos negativos. Por esta razón, es difícil calcular en qué cantidad la cafeína puede ser negativa”, precisa el ente educativo.
Pero, a pesar de las contradicciones que hay sobre el café, muchas personas se mantienen fieles a una buena taza caliente de esta bebida, mientras que otros lo prefieren sin dulce. No obstante, pocos saben los beneficios que tiene para la salud esta última presentación.
Beneficios que tiene el café sin azúcar
- Ayuda al hígado graso: alguno estudios han demostrado que el café sin azúcar puede favorecer a las personas que padecen de esta afección. Una ingesta moderada puede reducir el riesgo de desarrollar cirrosis en un 84 por ciento. Además, en un análisis hecho por el Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri, en Italia, arrojó que este líquido también disminuye el cáncer de hígado hasta en un 40 por ciento.
- Evita las caries de los dientes: el consumo adecuado de esta bebida puede ser beneficioso para la salud bucal, en especial para prevenir la caries, pues este producto contiene propiedades antibacterianas y un efecto de anti-adhesión de la placa dento-bacteriana.
Aunque es importante resaltar que si se le añade azúcar a la bebida, aumenta las caries porque las azúcares pueden acumularse en las cavidades dentales si no se adelanta cada día una limpieza correcta.
- Previene enfermedades cardiovasculares: según una investigación publicada en New England Journal of Medine, el café puede reducir el riesgo de muerte por afectaciones en el corazón, el consumo de dos tazas al día protege la insuficiencia cardiaca.
Sin embargo, pese a sus beneficios, no es recomendable consumir más de cinco tazas, ya que el exceso podría traer efectos adversos, así lo indica expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Además, indican que la cafeína previene los infartos y aumenta la p27 mitocondrial, la cual promueve la protección y reparación del músculo cardíaco.
- Ayuda a bajar de peso: el café sin azúcar no contiene macronutrientes, grasas, carbohidratos y proteínas y solo se puede encuentra de 1 a 2 kilocalorías en su composición, así lo explica Coffee and Healt.
De esta forma, es recomendable que si consume café y entre sus objetivos está bajar de peso, lo haga sin azúcar, ya que las calorías y grasas son pocas.
Sin embargo, debe tener en cuenta que debe llevar un dieta saludable acompañada de actividad física y no sobrepasar de 4 a 5 tazas al día.