La presión arterial elevada suele ser diagnosticada en pacientes con avanzada edad; por lo general, este padecimiento no presenta síntomas, por lo que es fundamental visitar a un profesional de la salud con frecuencia para poder diagnosticar este u otros padecimientos a tiempo.

Este padecimiento suele ser frecuente en pacientes que llevan una vida sedentaria y que han abusado del consumo de sal o productos que la contienen, tales como alimentos ultraprocesados.

La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos. Medlineplus, explica que, cada vez que el corazón late, bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos, en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona algunas plantas medicinales que pueden ser ingeridas por pacientes que padecen de presión arterial elevada, cabe mencionar que antes de hacerlo es pertinente contar con la aprobación del profesional de la salud que está tratando dicha afección.

A su vez, es pertinente recordar que beber infusiones de estas hierbas no garantiza la mejora de los síntomas, para ello es pertinente seguir las recomendaciones médicas, hacer cambios en la alimentación y practicar actividad física con frecuencia.

El banano es favorable para bajar la presión arterial. | Foto: Getty Images

Lavanda

El medio recomienda ingerir una infusión de lavanda, como mínimo, dos veces en el día. Esta planta medicinal suele ser recomendada para mejorar los síntomas de los pacientes que tienen sus niveles de presión arterial elevados. También suele ingerirse para calmar los nervios.

Cómo tomarla:

  • Preparar la infusión con una cucharada de flores secas y dejar que repose durante 10 minutos.

Manzanilla

Esta planta suele ser usada con frecuencia en pacientes que padecen de ansiedad, ya que cuenta con propiedades que generan un efecto de relajación en el paciente que la ingiere. Cuando se combina con cola de caballo (Equisetum arvense) genera un efecto diurético, potenciando su efecto beneficioso sobre la hipertensión.

Se pueden combinar ambas plantas e infusiones en cantidades iguales y preparar una infusión con una cucharadita de la mezcla. Deja que infusione durante tres minutos.

La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. | Foto: Getty Images

Hinojo

Aunque las semillas del hinojo (Foeniculum vulgare) suelen utilizarse para las molestias digestivas, también son útiles para reducir la presión arterial cuando se consumen con frecuencia, esto se debe a que las semillas de hinojo contienen compuestos antiinflamatorios, potasio y magnesio beneficiosos para el sistema vascular. Se puede preparar una infusión con una cucharadita de semillas recién molidas.

Alimentos para la hipertensión

El banano gracias a su alto contenido de potasio es ideal para reducir la presión arterial elevada. Cuando un paciente con hipertensión consume esta fruta de manera diaria dispondrá casi del 10 % del valor diario recomendado de este mineral.

Mientras que el sodio inflama e incrementa el nivel de líquidos acumulados, el potasio genera una correcta circulación sanguínea, además tiene propiedades diuréticas que impide que el cuerpo acumule toxinas y líquidos que no le convienen. El potasio es fundamental para mantener la salud renal en buen estado.

El yogur también es un buen aliado para que sea ingerido por un paciente con hipertensión. Este producto cuenta con calcio y probióticos, que hacen que la presión arterial se regule de manera natural. Además, fortalece la flora intestinal, por lo que la absorción de nutrientes será mejor y la sangre podrá estar con mayor liberación de toxinas en la circulación.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. | Foto: Gettyimages