Sin duda alguna, el café es una de las bebidas más famosas no solo por los colombianos, sino a nivel internacional, pues más allá de la tradición, sobresale por sus propiedades y beneficios para el organismo humano. En muchos casos, se prefiere beberlo sin azúcar y para algunas personas su sabor llega a ser adictivo por lo que es un líquido ‘bandera’, ideal para consumir a cualquier hora del día.
Su sabor y aroma, así como la evidente tradición de ser una bebida imprescindible en los eventos sociales, la variedad de combinaciones y métodos de preparación, sumándole los beneficios para la salud, son tan solo ítems que derivan en una notable preferencia de muchas personas.
Según han comentado algunos expertos en Estados Unidos, quienes se han puesto a la tarea de analizar el café sin azúcar, la cantidad que se recomienda para su consumo es de 500 miligramos al día, lo que significaría aproximadamente cinco tazas de café sin azúcar, eso sí dependiendo del recipiente donde se sirva esta bebida.
Con esta cantidad diaria se pueden obtener beneficios para la salud. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las personas que lleguen a exceder el consumo podrían presentar algunos efectos secundarios como aceleración cardíaca, insomnio, irritabilidad, visión borrosa o mareos.
Por otro lado, los expertos en la materia han informado que existen personas a las cuales se les ha prohibido el consumo de café, ya sea con o sin azúcar, debido a que presentan síntomas como reflujo ácido, problemas para dormir o presión arterial alta, mientras que otros señalan haber estado con problemas cardíacos luego de consumir esta famosa y tradicional bebida.
Sin embargo, para las personas que no sufren de alguna patología anteriormente mencionada, los especialistas han encontrado que uno de los principales beneficios que tiene le consumo de café sin azúcar es la estimulación que se genera en la persona, la cual mantiene activo y despierto por más tiempo al cuerpo.
Sumado a que la cafeína, principal componente de esta bebida, no se almacena en el torrente sanguíneo ni en el organismo en general debido a que esta es expulsada por el cuerpo por medio de la orina horas después de haber sido consumida. Por ello, se recomienda orinar tras el consumo de esta bebida para que no existan problemas a largo plazo.
Mayo Clinic, explica que según estudios recientes, “encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad” en enfermedades como el Parkinson, la Diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas, incluido el cáncer de hígado, y ataques al taque al corazón, así como accidentes cerebrovasculares.
Sumado a estos beneficios, el consumo de café en ayunas ayudará a las personas que desean bajar de peso si se hace el consumo media hora antes de practicar ejercicio. No obstante, se debe realizar una dieta saludable establecida por el médico o nutricionista de cabecera, junto a la rutina establecida de ejercicio para cumplir el propósito de bajar de peso
Además, existen contraindicaciones a las personas que no están acostumbradas a consumirlo sin azúcar y en ayunas o que son intolerables a la cafeína o alguno de los componentes que tiene el café. Lo más probable es que al momento de ingerirlo y que el cuerpo lo procese, genere síntomas como insomnio, ansiedad y síndrome de abstinencia, agitación, estrés y efectos cardiacos, entre otras contradicciones.
Debido a esto, muchos expertos en el tema recomiendan el consumo moderado y responsable del café. Y es preferible consultar con un médico para que determine si es beneficio consumir esta bebida, debido a que puede generar problemas de salud a futuro.