El consumo de frutas es uno de los factores más importantes en la dieta alimenticia de todo ser humano. Estos alimentos de origen vegetal se diferencian por su sabor, tamaño y forma. Se suelen encontrar con facilidad en cualquier supermercado. Acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes que estimulan el correcto funcionamiento del organismo.
Son ideales para integrar el desayuno, el almuerzo y la cena. Los profesionales de la salud recomiendan consumir de 3 a 5 porciones de frutas al día. Su carencia le puede causar graves problemas al organismo. Algunas de las más conocidas son la manzana, la fresa, el arándano, la mora, la guayaba, el plátano o banano, el durazno y la naranja.
Precisamente, esta última, la naranja, es de las más saludables que existen. “La naranja es un cítrico y su forma suele ser redonda u oval y su piel y carne es generalmente naranja, excepto en las variedades de pulpa roja. La parte comestible de la naranja es la pulpa y se consume fresca o en zumo. La naranja también se utiliza para realizar compotas, mermeladas, para consumo como fruta deshidratada, etc. De la naranja también se extraen los aceites esenciales muy utilizados en perfumería y cosmética”, explica el sitio web Frutas Hortalizas.
“El consumo de naranjas en países en vías de desarrollo ha aumentado más rápidamente que en los países ricos. El mercado norteamericano abarca casi la mitad del consumo de los países desarrollados, debido en gran parte al consumo de zumo. En países como en Japón el consumo es en fresco y de producción propia, es decir, no necesitan importar naranjas”, agrega el sitio.
Las naranjas le aportan al organismo una gran cantidad de beneficios. Algunos de estos están relacionados con el cerebro, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Se encarga de controlar los movimientos voluntarios, el habla, la memoria, las emociones y procesa la información que se recibe por medio de los sentidos.
Esta fruta beneficia al cerebro porque fortalecen la memoria. “Un estudio publicado por la Academia Estadounidense de Neurología en su revista Neurology en 2021 determinó que las personas que consumen al menos la mitad de una porción por día de alimentos ricos en flavonoides, como las naranjas, fresas, manzanas y pimientos pueden tener un 20 % menos de riesgo de deterioro cognitivo”, reseña la plataforma digital El Universo.
Como todo alimento, las naranjas se deben consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso, dado que, esto no podría resultar positivo para el organismo. Pueden reemplazar sin ningún problema a los productos sintéticos.
Más beneficios de las naranjas
El portal Tua Saúde resalta más beneficios de las naranjas. Estos son:
1. Mejora la función digestiva. “La naranja es una fruta muy rica en fibras como pectina, celulosa y hemicelulosa, que ayudan en la digestión y mejoran el funcionamiento del intestino, aumentando el volumen de las heces y acelerando el tránsito intestinal, siendo de gran utilidad para combatir el estreñimiento”, señala.
2. Fortalece el sistema inmune. La naranja es uno de los alimentos de origen vegetal más ricos en vitamina C. Este nutriente tiene la capacidad de mejorar la respuesta del sistema inmune. Por eso, es ideal para prevenir y combatir las enfermedades de tipo respiratorio.
3. Evita enfermedades cardíacas. “Las fibras presentes en la naranja, principalmente la pectina, ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, que son los responsables de la formación de placas de grasas en las arterias, disminuyen la absorción de grasas proveniente de la alimentación, contribuyendo a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral”, concluye.