Las harinas son sustancias que día tras día consumen miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Es muy poco común que en la ingesta diaria falten estos elementos. Las harinas abarcan todos los alimentos que contienen almidones; entre estos resaltan las galletas, las pastas, el arroz blanco, el maíz y sus derivados, entre otros más.
“Las harinas refinadas hacen parte de la alimentación regular de millones de personas en todo el mundo y, aunque se han hecho advertencias sobre su consumo, muchos aún desconocen cuán perjudiciales pueden ser para la salud. Este producto atraviesa una serie de procesos industriales que, por desgracia, reduce su calidad nutricional y propiedades”, afirma el portal especializado Mejor con Salud.
Pero así como las harinas, otra de las sustancias que se suele consumir con mucha frecuencia a nivel mundial es el azúcar, a pesar del riesgo que también implica su ingesta en exceso. Por lo general, el azúcar se utiliza para endulzar jugos de frutas y, en su mayoría, postres. También sirve como ingrediente de otras preparaciones culinarias.
“El azúcar es uno de los ingredientes más usados en la alimentación desde hace miles de años. De hecho, existen registros de que en España, durante la Edad Media, el azúcar ya era consumido por las clases altas. En la actualidad, el azúcar blanco o de mesa se utiliza sobre todo para endulzar bebidas y alimentos. Aunque suele extraerse de la caña de azúcar o de la remolacha, el azúcar también está presente de forma natural en casi todos los alimentos”, indica el sitio web Zschimmer y Schwarz.
Como las harinas y el azúcar son sustancias que le pueden causar mucho daño al organismo, cuando se consumen en exceso, los profesionales de la salud han recomendado desde hace mucho tiempo limitar o restringir su ingesta.
Pero, precisamente sobre ello, una de las grandes dudas que surgen es, ¿qué pasa en el cuerpo si deja de comer harinas y azúcar? Pues bien, esta misma duda la resolvió el portal Mejor con Salud, el cual señaló que los beneficios, de hacer esto, pueden ser enormes. Son los siguientes:
- En los primeros días, se sentirá una mayor sensación de saciedad y reducción del apetito. Esto, con el paso del tiempo, impacta de forma muy saludable en el cuerpo.
- Por ende, se presenta “una pérdida de peso inicial más rápida sin pasar hambre o una reducción mayor de grasa abdominal”.
- De igual manera, a largo plazo se puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad como la diabetes o síndrome metabólico. Cabe mencionar que la diabetes, con el paso del tiempo, daña el corazón, el hígado, los riñones y los vasos sanguíneos. Por esto, puede llegar a causar la muerte.
De acuerdo con lo anterior, es de vital importancia que se limite o se restrinja el consumo de sustancias o alimentos ricos en harinas y en azúcar. Es muy relevante que esto sea supervisado por nutricionistas o demás profesionales de la salud.
Alimentos que las personas deben eliminar de su dieta alimenticia
Existen otros alimentos, además de las harinas y el azúcar, que las personas deben eliminar de su dieta alimenticia para gozar de buenas condiciones de salud y evitar el surgimiento de diferentes enfermedades. Según el portal Cuídate Plus, estos son:
1. Alimentos procesados. “Aquellos que están elaborados con ingredientes de muy baja calidad, ricos en azúcares, grasas saturadas, conservantes y químicos que a la larga podrían repercutir negativamente en la salud”, indica.
2. Alcohol. Las bebidas alcohólicas estimulan el aumento de peso y deterioran, entre otros más órganos, el hígado.