El consumo de alimentos de origen vegetal es uno de los factores más importantes en la dieta alimenticia de todo ser humano. Entre estos resaltan las frutas, las verduras, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales. Uno de los grupos de alimentos más consumidos en Colombia y en diferentes partes del mundo son las frutas.
Estas acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes que son de vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo. Algunas de las frutas más comunes son el banano o plátano, la fresa, la naranja, el arándano, la mandarina, la pera, la manzana, la toronja, la mora, el melón, la piña y la papaya.
Precisamente, sobre estas dos últimas, la piña y la papaya, se hará hincapié. Por un lado, la piña “es la fruta obtenida de la planta que recibe el mismo nombre. Su forma es ovalada y gruesa, con aproximadamente 30 cm de largo y 15 cm de diámetro. La pulpa comestible se halla rodeada de brácteas verdes que pasan a anaranjadas al madurar, formando la piel del fruto.
En el extremo superior, las brácteas se transforman en una corona de hojas. La pulpa, amarilla o blanca, es carnosa, aromática, jugosa y dulce. En su interior hay un tronco fibroso duro que va desde la corona al pedículo”, explica el sitio web Frutas y Hortalizas.
Por su parte, la papaya “es una fruta tropical que se consume por su pulpa, principalmente, que suele ser de color anaranjado y de sabor dulce y jugoso. También se aprovechan sus semillas secas. Se puede tomar como fruta fresca, cocida o en diversos preparados como helados, refrescos y jaleas. Dentro presenta una cavidad donde se encuentran las semillas, que son de color negro grisáceo”, agrega el mismo portal.
Sin lugar a dudas, estas dos frutas le brindan diferentes beneficios al organismo. Pero, sin lugar a dudas, cuando se combinan, estos se multiplican y pueden llegar a ser muy poderosos. Para aprovechar todos los beneficios de la piña y la papaya, estas se deben consumir en jugo.
Cuando alimentos de origen vegetal como la piña y la papaya se combinan en jugo o licuado y se ingieren, le ayudan al organismo, por ejemplo, a mejorar su proceso digestivo y a prevenir una enfermedad tan molesta como el estreñimiento. Eso sí, este jugo se debe tomar en la mañana, justo en ayunas.
“La piña y la papaya son frutas para eliminar grasas, mejorar la digestión y la desintoxicación, por lo que son consideradas una maravilla para eliminar la grasa del vientre; combinadas en un licuado, beneficiará a todos aquellos que quieran bajar de peso o sufren de problemas intestinales. Es muy importante señalar que este licuado de piña con papaya ayuda a mejorar la digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento, el cual contiene bromelina que reduce la inflamación”, reseña el portal web Terra.
Es de vital importancia que a este jugo o licuado se prepare y se consuma sin azúcar ni edulcorantes artificiales, pues esto podría elevar los niveles de glucosa en la sangre, lo cual representa graves peligros para el organismo. Así se prepara.
Ingredientes:
- 1 taza de papaya con semillas.
- 1 taza de piña.
- ¼ taza de leche.
Procedimiento:
- Pelar la papaya y la piña.
- Licuar todos los ingredientes.
Si se va a consumir por primera vez, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.