Los tés son remedios que los seres humanos han consumido desde hace muchos años. Por lo general, se preparan con hierbas o especias con propiedades medicinales. Estas bebidas tienen la capacidad de prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades. Incluso, es de resaltar que algunos de los elementos naturales con los que se elaboran, son utilizados por la industria farmacéutica.

Existen muchos tipos de tés e infusiones naturales. Los más conocidos en Colombia y en diferentes partes del mundo son el de romero, de tomillo, de canela, de hinojo, de ajo, de diente de león, de cola de caballo, de jengibre, de eucalipto, de ruda, de sauco, de manzanilla, de menta, de anís, de valeriana y de cúrcuma.

Precisamente, este último, el té de cúrcuma, es uno de los más saludables que existen. La cúrcuma es una especia que tiene su origen en el sudeste asiático. Su nombre científico es Curcuma longa L. Pertenece a la familia Zingiberaceae.

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Una de las grandes dudas en lo que corresponde al té de cúrcuma es, ¿qué sucede cuando se consume en la noche? Pues bien, diferentes investigaciones han evidenciado que este remedio casero, al ser ingerido en las horas de la noche, ayuda a bajar de peso o adelgazar.

El té de cúrcuma “ayuda a bajar de peso, puesto que mejora el metabolismo, reduce el crecimiento del tejido graso y promueve el buen funcionamiento de la insulina. Además de eso, la cúrcuma ayuda a disminuir algunos marcadores inflamatorios que se encuentran aumentados en casos de sobrepeso y obesidad, siendo un buen alimento para incorporar en las dietas para bajar de peso”, afirma el portal portugués Tua Saúde. Así se prepara.

Ingredientes:

  • 1 cucharada en polvo de cúrcuma.
  • 150 ml de agua.

Procedimiento: se debe poner la cucharada de polvo de cúrcuma en los 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante unos 10 a 15 minutos. Después debe dejar que esté tibio, beber hasta 3 tazas al día entre las comidas.

Cúrcuma. | Foto: GettyImages

Como todo alimento o remedio, el té de cúrcuma se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso, pues esto podría ser poco positivo para el organismo. Además, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.

Más beneficios del té de cúrcuma

1. Previene el cáncer. “La cúrcuma tiene compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayudando a prevenir y a combatir diferentes tipos de cáncer como, cáncer de colon, mama, intestino, vejiga y médula ósea. Esta planta también puede combatir las células cancerígenas y aumentar la eficacia de la quimioterapia y la radioterapia, ayudando en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, todavía son necesarios más estudios para comprobar este beneficio”.

2. Baja el colesterol. Los antioxidantes que tiene un elemento de origen vegetal como la cúrcuma tienen la capacidad de de ayudar a bajar los niveles altos del colesterol en la sangre. Cabe recordar que este lípido, en valores muy elevados, aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

3. Evita la diabetes. Los compuestos de la cúrcuma también pueden ayudar a mejorar la función del páncreas y por ende, la de la insulina, hormona que controla los niveles de la glucosa en la sangre. Esto es ideal para prevenir y combatir una enfermedad como la diabetes.

Cúrcuma. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

4. Favorece la piel. “La cúrcuma puede utilizarse de manera terapéutica para tratar enfermedades dermatológicas, como acné, alopecia, dermatitis atópica, liquen plano oral, prurito, psoriasis, siendo una planta muy usada por la industria como ingrediente principal en cremas”, concluye Tua Saúde.