Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan, para mantener óptimas condiciones de salud, seguir una dieta alimenticia balanceada. En esta deben prevalecer tanto los alimentos de origen animal como los de origen vegetal; entre estos resaltan las frutas, las verduras, las carnes magras, los cereales integrales, los huevos, las legumbres, los lácteos y los frutos secos.

Precisamente, sobre este último grupo de alimentos, los frutos secos, son de los que más nutrientes acumulan y más beneficios le ofrecen al organismo. Figuran como perfectos sustitutos de los snacks de tipo sintético. Los más comunes son las avellanas, las almendras, los pistachos y las nueces. Se les denomina frutos secos porque tienen menos de 50 % de agua en su composición.

En lo que corresponde al consumo de nueces, por ejemplo, han surgido una gran cantidad de dudas. Algunas de ellas giran en torno al mejor momento del día en que estos alimentos de origen vegetal se deben ingerir. Y, sobre ello, la plataforma digital El Mundo hizo hincapié y mencionó que en la mañana, en ayunas, son muy recomendadas las nueces.

Nueces. | Foto: GettyImages

“Tomar frutos secos estando en ayunas contribuye a mejorar el funcionamiento de tu aparato digestivo. Comer nueces con el estómago vacío por las mañanas también puede normalizar la acidez de los jugos gástricos”, reseña el sitio web.

Como todo alimento, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso, pues esto podría llegar a ser perjudicial para el organismo. Lo recomendable es consumir no más de un puñado de nueces en un solo día.

Beneficios de las nueces

El portal especializado Mejor con Salud resalta los beneficios de las nueces. Estos son:

1. Tienen efectos antinflamatorios. “Las nueces contienen una interesante variedad de polifenoles, unos compuestos con actividad antiinflamatoria. Los procesos de inflamación, así como el estrés oxidativo, se encuentran en la raíz de muchas enfermedades. Entre ellas destacan el Alzheimer, algunos tipos de cáncer o las patologías cardiovasculares”, afirma.

2. Bajan el colesterol. Las nueces son de los alimentos de origen vegetal que tienen la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol en la sangre. Esta es una sustancia cerosa que es muy parecida a la grasa. Sus valores altos incrementan el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco.

Nueces. | Foto: Libre de derechos

3. Mejoran la circulación sanguínea. “Además de ayudar a cuidar de nuestra salud cardíaca, la nuez parece ser útil para obtener una mejor circulación sanguínea. Esto se debe a la concentración de Vitamina B3 que contiene. También relaja los vasos sanguíneos y, como consecuencia, reduce la posibilidad de sufrir de males cardiovasculares”.

4. Ayudan a bajar de peso. Las nueces también son alimentos ideales para bajar de peso, esto porque dan una sensación de saciedad muy importante, lo cual ayuda a controlar el apetito y por ende, a adelgazar. Su consumo debe ir acompañado de la práctica regular de ejercicio.

5. Mejoran el sistema nervioso. “Las grasas poliinsaturadas, la vitamina E y los polifenoles podrían proteger el cerebro del daño oxidativo e inflamatorio. Por esto resultarían un alimento positivo para un mejor funcionamiento de las neuronas y de la actividad cerebral. La ingesta de nueces traería mejoras significativas en el aprendizaje y la memoria, así como una reducción de la ansiedad”.

6. Mejoran el sistema inmune y fortalecen el aparato respiratorio. Los compuestos antioxidantes que acumula un alimento de origen vegetal como la nuez, sumado a la vitamina E y algunas del grupo B, mejoran la respuesta del sistema inmune. Eso es ideal para prevenir y combatir enfermedades de tipo respiratoria.

Consumo de nueces. | Foto: Foto: Getty images.