Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que tienen el hábito de consumir una bebida natural en particular con el fin de aprovechar sus beneficios. Por lo general, los elementos de origen vegetal son ingeridos en las horas de la noche, pero hay otros que se aprovechan en ayunas.
Como lo es, el vinagre de manzana es un producto natural, el cual se extrae de la trituración y la posterior fermentación de las manzanas, llevando así a la elaboración de un condimento alimentario que se destaca por una rica composición de nutrientes, como los ácidos, los flavonoides, las vitaminas y los minerales.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, el vinagre de sidra de manzana es el resultado de la fermentación del jugo de manzanas trituradas, y contiene ácido acético, vitaminas B y vitamina C, junto con otros nutrientes.
Consumir el vinagre de manzana antes de dormir puede algunos beneficios como:
- Reduce el nivel de azúcar en la sangre: puede retrasar el vaciado del estómago y prevenir que se produzca picos grandes de azúcar en la sangre, también aumenta la sensibilidad de la insulina.
Aunque, se hizo un estudio en personas con diabetes tipo 2 y demostró que al tomarse dos cucharadas de este producto a la hora de acostarse redujo los niveles de azúcar, pero en ayunas se disminuyó hasta un 6 %.
- Tiene propiedades antimicrobianas: gracias a su compuesto de ácido acético cuenta con propiedades antibacterianas y antifúngicas, ayuda por ejemplo a eliminar el mal aliento, pues las bacterias no crecen bien en ambientes ácidos.
- Ayuda a bajar de peso: el vinagre de manzana contiene ese mismo compuesto que combate el mal aliento, es decir, el ácido acético, el cual reduce el almacenamiento de grasa, suprime el apetito, aumenta la quema de grasa, retarda la digestión, retrasa la liberación de hormonas que produce la sensación de hambre.
Para los posibles beneficios de esta bebida no necesariamente tiene que ser en la noche, antes de dormir, también se puede al momento de levantarse, en ayunas.
Sin embargo, el vinagre de manzana puede provocar posibles efectos adversos cuando se consume antes de ir a descansar, como son:
- Genera daños en el esmalte de los dientes: los alimentos ácido producen esa afectación, pues el vinagre destruye gradualmente el esmalte de los diente, siendo la capa externa que los protege. Por eso es recomendable, tomar el producto en la mañanas para luego lavarse la boca.
- Causa náuseas e indigestión: este líquido tiene un nivel de pH de 4.2, lo que significa que se encuentra en el extremo más ácido de la escala del pH. Es por ello que puede ocasionar indigestión y reflujo ácido, sobre todo cuando se toma antes de dormir.
- Podría interactuar con algunos medicamentos: el vinagre de manzana puede reducir los niveles de potasio en la sangre, lo que puede llevar a interactuar con ciertos medicamentos, como el de la diabetes o diuréticos.
Por último, al tomar vinagre de manzana antes de dormir podría tener sus beneficios, pero también tiene sus efectos adversos. Si va a llevar a cabo esta práctica, lo más recomendable es diluirlo en agua o tomarlo en ayunas.