Al ajo y a la miel se les atribuyen propiedades medicinales que pueden ser muy útiles para la salud del organismo. Estos dos alimentos son utilizados tanto en la gastronomía, como para aliviar algunas enfermedades.

Popularmente, se ha recomendado beber un vaso de agua en ayunas para ayudar al metabolismo y al organismo, de acuerdo con el portal Mejor con Salud, esto también podría ocurrir si se toma una cucharada de ajo y miel.

Al ajo y a la miel se les atribuyen propiedades medicinales que pueden ser muy útiles para la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Pues está comprobado que el ajo es uno de los alimentos que más ayudan a prevenir enfermedades del organismo, como por ejemplo la regulación del azúcar en el cuerpo; asimismo, brinda nutrientes y mejora una de las funciones cerebrales más importantes, como lo es la memoria.

De igual manera, el consumo de ajo puede generar un gran componente de manganeso, selenio, fibra, vitamina B6 y vitamina C, en el organismo.

Mientras que la miel es un antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo y contrarrestar los signos de la edad. Al ser un alimento que tiene efectos antimicrobianos, combate infecciones asociadas con la gripe.

Además, la miel es un sustituto del azúcar que endulza cualquier receta; sin embargo, se recomienda no consumirla de manera excesiva porque puede sumar calorías más de las debidas y provocar sobrepeso.

La miel y el ajo para evitar enfermedades. | Foto: Getty Images

Este producto tiene nutrientes como calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, así como aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E, y antioxidantes.

Los beneficios de consumir miel y ajo en ayunas

  • Mejora la circulación sanguínea: los compuestos azufrandos que contiene el ajo, junto con los nutrientes naturales de la miel, son muy buenos para el sistema circulatorio, ya que ambos ingredientes ejercen un efecto anticoagulante y notificante en las venas del organismo, evitando la formación de trastornos, como la trombosis o las venas varices.
  • Regula la presión arterial: según explica el portal especializado Tua Saúde, el ajo “es una excelente forma de regular la presión arterial debido a que estimula la producción de óxido nítrico, que es un gas con fuerte acción vasodilatadora, que facilita la circulación de la sangre y disminuye la presión sobre el corazón”.

Por tal razón, se recomienda consumir estos dos ingredientes en ayunas todos los días como parte de una dieta equilibrada antes de comenzar a realizar ejercicio.

  • Normaliza los niveles de colesterol: el ajo contiene una sustancia llamada alicina, la cual se encarga de mantener estables los niveles de los triglicéridos.
  • Disminuye la inflamación: ambos ingredientes, ayudan a reducir la inflamación y el dolor ocasionado por la artritis. Además, evita la retención de líquidos y los trastornos musculares.
  • Combate la gripa y los problemas respiratorios: la tos y los resfriados hace parte de un origen bacteriano o viral, por lo tanto, el ajo y la miel pueden funcionar como jarabe fresco para controlar las molestias.
Una cepa de la influenza mutó y esto hace que la efectividad de su vacuna baje. | Foto: Getty Images
  • Mejora la memoria: un estudio realizado en 2014 por el departamento de biología molecular de la Universidad Jahangirnagar de Bangladesh, reveló que estos alimentos favorece la conexión neuronal. Esto debido a que el ajo es rico en antioxidantes que ayudan a mantener las células jóvenes y en buen estado.

¿Cómo preparar el ajo y la miel?

Ingredientes:

  • 10 dientes de ajo fresco
  • 1 taza de miel de abeja

Preparación:

  • En primer lugar, debe pelar y picar los dientes de ajo en pequeñas rodajas.
  • Vierta la miel en un frasco de vidrio y agregue el ajo.
  • Tape y coloque en un lugar oscuro durante una semana.
  • Finalmente, consuma 1 cucharada por siete días en ayunas.