Existen sensaciones anormales que el cuerpo puede tener, entre ellas, el entumecimiento y el hormigueo en las manos. Esto suele suceder por un daño, irritación, o compresión de uno de los nervios o de una rama de uno de los nervios en el brazo y la muñeca.
Del mismo modo, Mayo Clinic detalla que las enfermedades que afectan los nervios periféricos, como la diabetes, también pueden causar entumecimiento, aunque con la diabetes los síntomas similares generalmente se presentan primero en los pies. No obstante, en muy pocos casos el entumecimiento puede ser causado por problemas en el cerebro o la médula espinal, pero cuando se presentan a esto se le suma la debilidad o pérdida de función en el brazo o la mano.
Ante esta sensación, es importante consultar con especialista en salud la causa y el tratamiento a seguir, dependiendo de la condición física del paciente. Adicional a ello, los expertos aconsejan llevar buenos hábitos de vida que vayan desde una alimentación saludable y una buena rutina de ejercicio. Con respecto a la alimentación, es fundamental consumir ciertas vitaminas que ayuden a evitar este tipo de sensaciones en el organismo.
Por lo anterior, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que un nutriente para mitigar el entumecimiento de las manos es la tiamina, también conocida como vitamina B1. Por lo general, esta vitamina es utilizada para tratar el beriberi, es decir, el hormigueo y entumecimiento en pies y manos, pérdida de masa muscular y falla en los reflejos causados por la falta de tiamina en la dieta. También es muy útil para tratar y prevenir el síndrome de Wernicke-Korsakoff, el cual provoca sensaciones extrañas como hormigueo y entumecimiento en manos y pies, perdida de la memoria y confusión a causa de un déficit de tiamina en la dieta.
¿Cómo consumir esta vitamina?
Medline Plus explica que la tiamina se presenta en tabletas, cápsulas y en solución (gotas líquidas) para tomar por vía oral. Usualmente, se toma de una a tres veces al día, según la preparación, la edad y las afecciones médica.
“La tiamina está disponible sin receta, pero su médico puede recetarle tiamina para tratar ciertas afecciones. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del producto o las instrucciones del médico y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome tiamina exactamente como se lo indicaron. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo recomendado por su médico”, indica la entidad en mención.
Ahora bien, es importante recordar que el consumo de este nutriente se debe consumir con moderación, porque de lo contario podría provocar reacciones inesperadas como las siguientes:
- urticaria
- picazón
- debilidad
- sudoración
- náusea
- intranquilidad
Alimentos ricos en tiamina
Por otra parte, la vitamina B1 también se puede encontrar en alimentos como:
- Productos integrales, enriquecidos y fortificados como el pan, los cereales, el arroz, la pasta y la harina
- Germen de trigo
- Carne de res y de cerdo
- Trucha y atún de aleta azul
- Huevos
- Legumbres y arvejas (guisantes)
- Nueces y semillas
- Los productos lácteos, las frutas y las verduras en pequeñas cantidades no contienen mucha tiamina, pero cuando se consumen en grandes cantidades, se convierten en una fuente importante de esta vitamina.
Ingestas de referencia en la dieta para la tiamina
Lactantes (IA):
- 0 a 6 meses: 0.2 miligramos por día (mg/día)
- 7 a 12 meses: 0.3 mg/día
Niños: (CDR)
- 1 a 3 años: 0.5 mg/día
- 4 a 8 años: 0.6 mg/día
- 9 a 13 años: 0.9 mg/día
Adolescentes y adultos: (CDR)
- Hombres de 14 en adelante: 1.2 mg/día
- Mujeres de 14 a 18 años: 1.0 mg/día