Un paciente que suele tener los niveles de glucosa elevados en la sangre puede padecer de graves afecciones cardiovasculares a las cuales se debe prestar atención de forma inmediata. De esta manera, es importante tener presente que los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades existen cuatro tipos de diabetes, la diabetes 1, la diabetes 2, prediabetes y la diabetes gestacional. Así las cosas, cuando se habla de diabetes, no solo se hace referencia a controlar los niveles de azúcar en la sangre, sino que es una condición mucho más profunda. Esta enfermedad está relacionada con la resistencia a la insulina, por lo que está ligada consecuentemente con la salud del hígado, patologías cardiacas, colesterol, presión arterial y cáncer.
En ese orden de ideas, hay que tener consciencia de que cambiar los hábitos alimenticios no es solamente para controlar el azúcar en la sangre, sino que es un desarrollo completo para todo el organismo. Asimismo, es importante mejorar el tipo de comidas que se ingieren ayuda a que una persona reduzca la probabilidad de padecer enfermedades de índole cardiaca, pulmonar y digestiva.
Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de ingredientes saludables como la avena, un cereal de la familia de las gramíneas cuyas semillas son ricas en varios nutrientes. Este grupo de alimentos incluye otros granos que también forman parte de la dieta básica de los humanos desde hace siglos, como el trigo, el arroz, el maíz, la cebada, el sorgo y el centeno, entre otros.
“El β-glucano es la fibra soluble de la avena, la cual juega un rol clave en los posibles beneficios que este cereal puede aportar a la salud. Una de las características que esta fibra tiene, es que al estar en contacto con el agua genera una consistencia viscosa que ha demostrado que puede reducir los niveles de colesterol y controlar los niveles de glucosa; también se han mostrado evidencias que la avena es buena para aumentar la sensación de saciedad”, indica el portal web Quaker.
¿Cómo consumir la avena para regular los niveles de azúcar en la sangre?
Este superalimento se puede consumir de diferentes formas, entre ellas, por medio del agua de avena, que es la forma más utilizada para regular tanto los niveles de azúcar en sangre como los niveles de colesterol.
Ingredientes:
- 1 litro de leche de almendra
- 1 litro de agua
- 1 taza de avena
- 1 varita de canela
- taza de azúcar
Preparación:
- En primer lugar, se debe colocar la leche con la avena, el azúcar y la canela en una olla a fuego medio. Una vez que comience a hervir, bajar el fuego al mínimo y permitir que infusione durante 10 minutos.
- Si es necesario se puede agregar un poco más de azúcar y servir con mucho hielo.
Buena para controlar el colesterol
La avena también es buena para regular los niveles de colesterol, lípido que tiene una gran incidencia en la condición de la sangre. El portal Salud 180 de México cita un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de ese país, el cual concluye que las hojuelas de avena tienen un efecto antihipercolesterolémica; es decir, que tienen la capacidad de eliminar este tipo de grasa de la sangre, limpiando aquella que se acumula en las paredes de las arterias, evitando la formación de placas.
La evidencia también ha determinado que los aminoácidos de este cereal contribuyen a estimular la lecitina en el hígado, la cual favorece la expulsión de toxinas en el organismo.
Según una publicación de la revista Muy Interesante, la avena también actúa como probiótico, gracias a que los betaglucanos son fermentables, por lo que actúan en el intestino, alimentando a las bacterias buenas que viven allí y mejorando la salud de la microbiota.
Gracias a su alto contenido de fibra, este cereal es bueno para la digestión. Las personas que sufren de estreñimiento encuentran en este alimento uno de sus mejores aliados para hacerle frente a esta afección.