Mantener la salud de los huesos y los músculos requiere de una amplia combinación de hábitos saludables, entre los cuales se encuentran fundamentalmente la actividad física y la alimentación balanceada.
Los huesos dan soporte y permiten el movimiento, pero adicionalmente protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Osteoporosis y Enfermedades Óseas Relacionadas de Estados Unidos.
Por eso, existen vitaminas y minerales que pueden ser muy útiles para cuidar de la salud de estos tejidos. Por ejemplo, el calcio ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos, además, evita enfermedades como la osteoporosis.
Así las cosas, para evitar alguna enfermedad de los huesos, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el consumo de ciruela pasas, también conocidas como ciruelas deshidratadas, son ideales debido a su fuente de nutrientes como el boro, la vitamina K y el calcio, que poseen efectos protectores y ayudan en la formación y el mantenimiento de las células de los huesos. Por esta razón, actúan en la prevención y en el tratamiento de la osteoporosis.
Adicional, el portal agrega que “ciertos estudios demuestran que la ciruela pasa puede reducir el riesgo de osteoporosis en mujeres menopáusicas, por lo que se aconseja comer, por lo menos, una ciruela pasa al día para obtener este beneficio”.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ciruela pasa sirve para contribuir al aumento de la masa muscular, información sustentada en algunos estudios. Una investigación realizada por la Universidad Estatal de Oklahoma evidenció que ayuda en la producción de la IGF-1, fundamental en el crecimiento de los tejidos y los huesos del cuerpo.
En cuanto a su efectividad en el tratamiento para la osteoporosis, obedece a sus aportes en fibra y antioxidantes a quienes la consumen. Por lo que, para poder aprovechar los beneficios de la ciruela, pasa se recomienda consumir una cantidad de 40 gramos por día, que equivale 4-5 pasas, aportando 96 kcal.
Además de los beneficios mencionados, las ciruelas pasas son especialmente recomendadas para personas que padecen diabetes, ya que su impacto en los niveles de glucosa en sangre es menor en comparación con el consumo de azúcar. Por lo tanto, es común que los nutricionistas sugieran ingerir entre dos y cuatro ciruelas pasas diariamente, dependiendo de las necesidades individuales de cada persona.
Finalmente, la revista Nutrition publicó una investigación realizada por la Universidad de Liverpool (Reino Unido) que destaca las propiedades de esta fruta seca para inducir sensación de saciedad, lo que la convierte en una opción valiosa para incorporar en dietas diseñadas para controlar el peso.
En resumen, “las ciruelas pasas no solo aportan múltiples beneficios para la salud, sino que también pueden ser una aliada útil para quienes buscan mantener su peso bajo control”.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas.
La salud de los huesos
Los expertos revelaron que los siguientes pasos pueden ayudar a mejorar la salud de los huesos:
- Consumir una dieta bien balanceada y rica en calcio y vitamina D. Además, debe incluir al menos 400 gramos (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Hacer ejercicio en forma regular. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- No fumar: El humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
- No consumir demasiado alcohol: La recomendación es una bebida diaria si se es mujer y dos bebidas diarias si se es hombre.