Para nadie es un secreto que el cáncer es una de las enfermedades más graves que puede padecer un ser humano. Es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, puede afectar a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, y surge por el crecimiento y la multiplicación, sin control, de algunas células con características dañadas.

La quimioterapia y radioterapia son los principales tratamientos para combatir el cáncer. Si se detecta a tiempo, el porcentaje de esperanza de vida es alto.

Son muchos tipos de esta enfermedad los que existen; los más comunes son el cáncer de estómago, de hueso, de hígado, de riñón, de piel, de seno, de próstata, de vejiga y de colon.

Por su parte, el sistema cardiovascular “está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos: una red de venas, arterias y capilares que suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos de todo el cuerpo a través de la sangre gracias al bombeo del corazón. Otra de las funciones del sistema cardiovascular es también transportar el dióxido de carbono, un producto de desecho, desde todo el cuerpo al corazón y pulmones para finalmente eliminar el dióxido de carbono a través de la respiración”, explica el sitio web Bupa Salud.

Sistema cardiovascular. | Foto: Haag & Kropp GbR

“Cuando en el sistema cardiovascular la sangre llega a los capilares en los tejidos se libera el oxígeno, que utilizan las células para producir energía. Estas células liberan los productos de desecho, como el dióxido de carbono y agua, que son absorbidos y transportados por la sangre”, agrega el portal.

Mantener una dieta alimenticia saludable es de vital importancia para reducir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer y para fortalecer el sistema cardiovascular. En este sentido, es oportuno hacer hincapié que existe un alimento que ayuda a cumplir estos ítems.

Se trata del dátil, uno de los frutos secos más conocidos en Colombia y en diferentes partes del mundo. Por sus compuestos, ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer. Además evita el surgimiento de enfermedades cardiovasculares.

“El dátil es una fruta rica en carotenoides, polifenoles y taninos, que son compuestos bioactivos con potente acción antioxidante, que ayudan a combatir el exceso de radicales libres, previniendo la multiplicación de las células cancerígenas”, reseña el portal portugués Tua Saúde.

Dátil. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

A su vez, incluyó que “gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, los dátiles promueven la salud arterial y pueden prevenir enfermedades cardiovasculares como un infarto de miocardio o derrame cerebral. Asimismo, este fruto es rico en potasio, un mineral que facilita la eliminación de sodio del organismo a través de la orina, ayudando en el equilibrio de la presión arterial”.

Como todo alimento, los dátiles se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Se pueden ingerir en su propio estado, es decir, crudos. Además, son un perfecto sustituto del azúcar y los edulcorantes artificiales. Las semillas del fruto también se utilizan para elaborar café sin cafeína.

Más beneficios de los dátiles

1. Mejora el intestino. “Los dátiles son fuente de fibra, como la pectina y la lignina, que ayudan a hidratar las heces y a favorecer a la formación del bolo fecal, previniendo el estreñimiento. Además de esto, los dátiles poseen propiedades antioxidantes y antibacterianas, que promueven el crecimiento de las bacterias beneficiosas para el intestino”.

2. Evita la diabetes. La fibra que acumula un fruto seco como el dátil lo hace ideal para prevenir y combatir una enfermedad como la diabetes, la cual, con el paso del tiempo, daña el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.

Dátil. | Foto: Aldo Pavan