Pensar en crema de cacahuete o maní hace que a más de uno se le haga agua la boca; sin embargo, varias veces es de los primeros alimentos que se destierran del plan de alimentación por su alto aporte calórico.

Un error porque esta mantequilla elaborada con cacahuetes asados en seco y molidos, hasta crear una textura muy cremosa, puede ser beneficiosa para el organismo, según informó Edgar Barrionuevo, nutricionista de la clínica Silvia Giralt, consumir este producto de manera moderada puede regular el azúcar en la sangre, mantener la salud muscular y cardiovascular; y mejora el bienestar del sistema inmune.

“Lo primero que debemos tener en cuenta antes de empezar a consumir mantequilla de maní es escoger una que sea 100 % pura, sin conservantes, sal o azúcares añadidos”, explicó el experto. De esta manera, se logrará mantener las propiedades naturales del cacahuete, entre las que destacan:

  • Es una buena fuente de fibra: “la crema de maní cuenta con un alto contenido de fibra que ayuda a desarrollar las digestiones correctamente y evita una sensación de pesadez”.
  • Contribuye a bajar de peso: este alimento tiene un gran poder saciante que ayuda a combatir la ansiedad por comer entre horas y evita así la ingesta de otros snacks menos saludables.
  • Aporta un extra de energía: ya que es rica en proteínas y grasas saludables monoinsaturadas. “Es ideal ingerirla antes o después de entrenar para devolver al cuerpo la energía perdida durante el ejercicio”, recomienda el nutricionista.
  • Ayuda al desarrollo muscular: según asegura Barrionuevo, “la mantequilla de cacahuete es una excelente opción para generar músculo por el hecho de que permite alcanzar fácilmente las calorías y proteínas necesarias para llegar a los objetivos”.
Para escoger una buena crema de maní tiene que ser 100% pura, sin conservantes, sal o azúcares añadidos. | Foto: Getty Images

¿En qué proporción se recomienda?

  • Este superalimento, a pesar de tener numerosas propiedades, se recomienda que su consumo sea moderado, puesto que “por cada 100 gramos, su nutriente más alto es la grasa, un 7 %, seguido de un 1% de proteínas y un % de carbohidratos”, sostiene el experto.
  • El maní también puede ser ingerido en su estado natural, siempre y cuando no tenga ningún tipo de adictivo, azúcar o sal, esto gracias a que cuenta con propiedades nutricionales que aportan varios beneficios para la salud.
  • Este fruto seco también tiene fitoesteroles, que bloquean la absorción de colesterol y coenzima Q10, entre otros compuestos bioactivos que han sido reconocidos por tener propiedades para prevenir enfermedades crónicas.
La crema de maní es una excelente fuente de fibra. | Foto: Getty Images
  • El portal de salud, belleza y cuidado personal The Food Tech, menciona que el maní también complementa el valor proteico de los cereales y con él se obtiene una proteína de alto valor biológico.
  • Este alimento además es una buena fuente de fibra que es ideal para combatir el tránsito lento y también contiene folatos o ácido fólico y magnesio. Este último es el encargado de mantener este sistema en buena condición y, además, es un relajante muscular.
La crema de maní puede reemplazar productos nocivos como la mantequilla. | Foto: Steve Ross
  • El ácido fólico además es crucial para la formación del feto dentro de una mujer en estado de embarazo, por eso, algunos especialistas recomiendan que las mujeres que quieren concebir o que ya han concebido, incluyan maní en medio de su plan de alimentación.

*Con información de Europa Press.