Para hablar de un alimento que ayuda a combatir la anemia es importante aclarar en qué consiste esta enfermedad, cuáles son sus causas, sus síntomas y como un fruto tropical ayuda a regular esta afección de la salud.
De acuerdo con Mayo Clinic, “la anemia es un problema de falta de suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que transporta oxígeno desde los pulmones a todos los demás órganos del cuerpo. La anemia puede provocar cansancio, debilidad y dificultad para respirar”.
Asimismo, el portal especializado destaca que la anemia puede ser de corta o larga duración. Puede ir de leve a grave. La anemia puede ser una señal de alarma de una enfermedad grave.
Por otra parte, vale la pena destacar que el tratamiento de la anemia puede consistir en tomar suplementos o someterse a procedimientos médicos. Seguir una dieta sana puede prevenir algunas formas de anemia.
Síntomas
Los síntomas de la anemia dependen de la causa y de la gravedad de la anemia. La anemia puede ser tan leve que no cause síntomas al principio. Pero los síntomas suelen aparecer y empeorar a medida que la anemia empeora.
Si la causa de la anemia es otra enfermedad, esta puede conllevar los síntomas de la anemia. Entonces, una prueba para detectar otra enfermedad puede descubrir la anemia. Ciertos tipos de anemia tienen síntomas que apuntan a la causa.
Los posibles síntomas de la anemia incluyen:
- Piel pálida o amarillenta, que puede ser más evidente en pieles blancas que en pieles negras o morenas.
- Cansancio.
- Debilidad.
- Falta de aliento.
- Latidos irregulares del corazón.
- Dolor torácico.
- Manos y pies fríos.
- Dolores de cabeza.
- Mareos o aturdimiento.
Causas
La anemia se produce cuando la sangre no tiene suficiente hemoglobina o glóbulos rojos. Esto puede ocurrir si:
- El cuerpo no produce suficiente hemoglobina o glóbulos rojos.
- El organismo destruye los glóbulos rojos y la hemoglobina que contienen.
Prevención
Muchos tipos de anemia no se pueden prevenir. Pero seguir una dieta sana puede prevenir la anemia ferropénica y las anemias por carencia de vitaminas. Una dieta sana incluye:
Hierro: Entre los alimentos ricos en hierro se encuentran la ternera y otras carnes, las lentejas, los cereales enriquecidos con hierro, las verduras de hoja verde oscura y los frutos secos.
Folato: Este nutriente es conocido como el ácido fólico, puede encontrarse en frutas y zumos de frutas, verduras de hoja verde oscura, guisantes verdes, cacahuetes y productos de grano enriquecido.
Vitamina B12: Los alimentos ricos en vitamina B-12 son la carne, los productos lácteos y los cereales y productos de soja enriquecidos.
Vitamina C: Entre los alimentos ricos en vitamina C están los cítricos y zumos, los pimientos, el brécol, los tomates, los melones y las fresas. También ayudan al organismo a asimilar el hierro.
En toda esta ecuación existe un fruto tropical que en sus propiedades naturales es rico en hierro y en vitamina C, lo que lo hace ideal para controlar la anemia. Se trata de la platonia.
Esta fruta tiene propiedades naturales que la hace rica en minerales como el calcio, fósforo, hierro. También es fuente de vitaminas de la familia B y de aminoácidos como la lisina, metionina, treonina, triptófano. Por ende, este fruto es recomendado para controlar y ayudar a regular la anemia en el organismo.