Algunas personas incluyen en sus rutinas diarias el consumo de diferentes bebidas para diversos propósitos. Generalmente, estas suelen destacarse por ser naturales y prepararse con hierbas, plantas, entre otros ingredientes.
Pues la naturaleza es considerada una fuente rica en elementos que resaltan por sus propiedades medicinales, como las flores, hierbas y plantas aromáticas. Dentro de estos grupos de la vegetación, la flor de Jamaica ha sido reconocida en algunas regiones, como México, en donde es ampliamente utilizada por su sabor y beneficios.
Ella es originaria de África y tiene muchas cosas positivas para la salud gracias a sus propiedades diuréticas naturales y al contenido de nutrientes como polifenoles.
En concreto, tomar a diario agua de flor de jamaica o el té de jamaica, es una gran forma de facilitar la pérdida de peso y prevenir la obesidad gracias a que contiene fenólicos y flavonoides que ayudan a disminuir la absorción de grasas en el intestino y ayudar a quemar la grasa acumulada en el organismo, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.
“No aporta calorías, ayuda a eliminar toxinas, depura el organismo, sacia y desinflama, por lo que hay motivos suficientes para entender por qué esta flor ha derivado en una de las alternativas recientes más empleadas para perder esos kilitos de más que tanto influyen en la buena apariencia de nuestro cuerpo”, agrega el portal.
Además de eso, ayuda a bajar la presión arterial, ya que contiene antioxidantes y su alto contenido de polisacáridos. La flor de jamaica cuenta con antocianinas y polifenoles, antioxidantes que previenen las lesiones e inflamaciones en el hígado, también protege las células contra el estrés oxidativo.
Según explican desde Tua Saúde, la dosificación de esta preparación depende del fin con que se consuma. En este sentido, para regular la presión arterial, algunos estudios han señalado que el agua de Jamaica con una cucharada de 10 gramos por cada 500 mililitros de agua puede resultar beneficiosa.
No obstante, consumir el té de esta flor contribuye a disminuir la cantidad de compuestos que causan la formación de cálculos renales y combate las infecciones en las vías urinarias y la inflamación renal.
Este extracto es capaz de reducir el colesterol malo LDL y ayudar al organismo para que aumente los niveles del colesterol bueno HDL, más que todo a los pacientes con síndrome metabólico.
¿Cómo se prepara el té de flor de jamaica?
Ingredientes:
- Una taza de flores de jamaica
- Un cuarto de canela en polvo o una raja de canela
- Una taza de agua
- Endulzante de su preferencia
Preparación:
- En primer lugar, debe calentar el agua hasta que hierva.
- Agregue las flores junto con los dos tipos de canela.
- Déjelo en el fuego por unos 10 minutos y retire.
- Colóquelo a reposar para que se enfríe un poco y pueda consumirlo.
- Finalmente, endulce al gusto, preferiblemente con miel.
Consejos para tener una alimentación saludable
Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan varios consejos que pueden ayudar a tener una alimentación saludable. Es importante consultar a un nutricionista y seguir las instrucciones y el plan de comidas señalado.
Limitar los azúcares añadidos
Tener una ingesta elevad de azúcar añadida en la alimentación diaria puede tener efectos negativos en la salud como es el incremento del peso, obesidad, diabetes y afecciones cardíacas. Es relevante aclarar que los azúcares añadidos no es la glucosa que contienen las frutas, sino alimentos y bebidas que son procesados.
Algunos consejos para reemplazarlos:
- Acompañar las bebidas con agua.
- Agregar fruta a los cereales para darle un toque de dulce.
- Evitar los jarabes de sabores.
- Leer siempre la información de la tabla nutricional antes de elegir un alimento o bebida.
Ojo con la sal o sodio
El consumo elevado de sal puede poner en riesgo la salud de las personas. La OMS insiste en la importancia de reducir su ingesta.
“Un consumo de sal inferior a cinco gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial”, explica la Organización.