La gran mayoría de los remedios naturales se preparan con hierbas o plantas medicinales. Estos elementos de origen vegetal se consumen en té o infusión debido a sus propiedades curativas. Los seres humanos, desde años ancestrales, los han utilizado para combatir diferentes tipos de dolencias o enfermedades. Si ingesta cada vez es más popular.
En la actualidad, muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo consumen a diario los tés e infusiones naturales. Cabe mencionar que estos remedios caseros solo se deben beber con la autorización de un especialista en el tema, de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar reacciones alérgicas.
Asimismo, los expertos en el tema recomiendan, al momento de consumir tés naturales, que estos se preparen sin azúcar ni edulcorantes de tipo artificial, ya que, estos elementos pueden aumentar los niveles de la glucosa en la sangre, lo cual le podría generar serios problemas al organismo.
Son muchos los tipos de tés o infusiones naturales los que existen, pero, sin lugar a dudas, uno de los más saludables y conocidos a nivel mundial es el té de romero. Se presume que el romero tiene su origen en el mediterráneo, en el norte y en el sur de África, así como en Asia Occidental.
El nombre científico de esta hierba medicinal tan popular es Salvia rosmarinus. Es una planta leñosa perenne. Pertenece a la familia de Lamiaceae. Acumula una gran cantidad de vitaminas y mnerales, por eso, es tan saludable. De acuerdo con el portal portugués Tua Saúde, estos son cinco beneficios del té de romero:
1. Es un antibiótico natural. “Debido a sus propiedades medicinales, el romero posee acción antibiótica, siendo más eficaz contra la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea. A pesar de esto, no se debe excluir la ingesta de medicamentos indicados por el médico, pero es una excelente forma de recuperarse más rápido”, afirma.
2. Controla la diabetes. Otro de los grandes beneficios del té de romero es que mejora la función de la insulina, hormona excretada por el páncreas que ayuda a regular los niveles de la glucosa en la sangre. Por esto, este remedio casero es más que esencial para prevenir y combatir una enfermedad como la diabetes, la cual, con el paso del tiempo, daña el corazón y los vasos sanguíneos.
3. Mejora la circulación. “El romero tiene efecto antiplaquetario, por lo que es de gran utilidad para quienes sufren de problemas circulatorios o que necesitan mantenerse de reposo durante unos días, en estos casos, mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, que podrían obstruir la circulación. Por lo que una excelente recomendación es ingerir este té después de una cirugía, por ejemplo”.
4. Ayuda a combatir el cáncer. Diferentes estudios han evidenciado que el té de romero le ofrece al organismo potentes efectos antioxidantes, lo cual ayuda a combatir los daños celular ocasionados por los radicales libres. Por esto, es un remedio que tiene la capacidad de reducir el surgimiento de algunos tipos de cáncer.
5. Combate el cansancio mental. “Diversos estudios comprobaron los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, siendo una excelente ayuda para períodos de estrés como antes y durante los exámenes, o antes y después de reuniones de trabajo muy importantes”, concluye Tua Saúde. Así se prepara.
Ingredientes:
- 5 g de hojas frescas de romero (2 cucharadas).
- 250 ml de agua hirviendo.
Procedimiento: se debe agregar el romero en el agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos. Colar, beber tibio y sin endulzar