Los pacientes de avanzada edad y aquellos que suelen estar periodos de tiempo largos sentados suelen presentar problemas de circulación que se hacen visibles en la zona de las piernas. Es frecuente que las personas de la tercera edad presenten mala circulación, esta -por lo general- afecta la zona de las piernas y hace que las personas sientan dolor y cansancio en esta parte del cuerpo; esto surge cuando la sangre presenta dificultad para pasar a través de los vasos sanguíneos o arterias de manera fluida.

Los individuos que presentan mala circulación suelen presentar várices en la zona de las piernas, aunque pueden aparecer en otras zonas del cuerpo, esta es la parte más usual. La Biblioteca Nacional de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que las várices (varicosas) son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel y suelen ser de color rojo o azul.

“Normalmente, las válvulas unidireccionales en las venas de las piernas mantienen el flujo de sangre hacia el corazón. Cuando las válvulas no funcionan correctamente, la sangre regresa por la vena. Esta se inflama por la sangre que se acumula allí, lo cual provoca las várices”, explicó el portal especializado en temas de salud.

Otras de las enfermedades más habituales en pacientes de la tercera edad son aquellas que afectan la salud de los huesos. Una de las enfermedades que suelen ser diagnosticadas en medio de esta etapa es la artrosis, esta se cataloga como una enfermedad degenerativa y surge cuando el cartílago de determinadas zonas se desgasta gradualmente, disminuyendo la protección que rodea los huesos.

Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), este padecimiento es la forma más común de artritis y se le conoce como la enfermedad degenerativa de las articulaciones o artritis “de desgaste” y se presenta con más frecuencia en las manos, las caderas y las rodillas

“Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse y el hueso subyacente comienza a cambiar. Estos cambios, por lo general, comienzan lentamente y empeoran con el tiempo”, señalan.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. | Foto: Foto: Getty Images.

Jugo de apio, piña y perejil para combatir la vena várice

El portal de salud, belleza y cuidado personal Carmín brinda la receta de un jugo a base de productos naturales que pueden mejorar la circulación de los pacientes que presentan esta afección, a su vez previene y trata las várices. Antes de ingerirlo se recomienda contar con la aprobación del profesional de la salud.

Ingredientes:

  • 4 rebanadas de piña
  • 4 ramitas de apio
  • 2 ramitas de perejil
  • 1/2 vaso de agua
La mala circulación en las piernas deriva de diversas causas. | Foto: Getty Images

Preparación:

  • Para poder preparar esta bebida lo primero que se debe hacer es lavar o desinfectar de manera adecuada el apio y el perejil.
  • Después se debe proceder a corta la piña en trozos, para colocar todos los ingredientes dentro del vaso de la licuadora junto con el vaso del agua.
  • Procesar hasta obtener una bebida totalmente líquida.
Las venas várices deben ser tratadas por un especialista. | Foto: Copyright
  • Los profesionales de la salud citados por el portal web antes mencionado sugieren que el paciente que presenta afecciones relacionadas con la mala circulación beban esta bebida dos o tres veces por semana totalmente en ayunas.
  • Es pertinente mencionar que la sola ingesta de este jugo no traerá ningún tipo de beneficio. Es pertinente que el paciente que tiene mala circulación se alimente de manera sana y equilibrada y a su vez se realice actividad física con frecuencia, esta debe estar en sintonía con la edad y las condiciones físicas de cada paciente para evitar posibles lesiones.