La gripa es una enfermedad que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Es una infección de tipo respiratorio que causa un virus. Por lo general, es leve y suele curarse sin tener que ir a un centro de salud especializado. Sin embargo, en personas con patologías de base puede causar la muerte.
En adultos mayores y en recién nacidos también puede ser muy grave. Suele causar fiebre, tos, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular, fatiga y otras cosas más. En el peor de los casos, puede llegar a producir neumonía, bronquitis y sinusitis.
Por su parte, los cólicos menstruales “son dolores en la parte baja del abdomen (pelvis) unos días antes, durante o después de un periodo menstrual. El dolor tiende a ser más intenso unas 24 horas después de iniciarse los períodos y desaparece en 2 a 3 días.
El dolor suele ser de tipo cólico o un dolor sordo y constante, pero puede ser agudo o pulsátil y puede aparecer y desaparecer. A veces se extiende a la parte baja de la espalda o las piernas”, explica el sitio web Manual MSD.
“A menudo también se experimenta cefalea, náuseas (a veces con vómitos) y estreñimiento o diarrea. Se tiene la necesidad de orinar con frecuencia. Algunas mujeres con periodos dolorosos también presentan síntomas de síndrome premenstrual (como irritabilidad, nerviosismo, depresión, fatiga e hinchazón abdominal). Estos síntomas pueden persistir durante parte del periodo menstrual o su totalidad”, agrega el portal.
Es muy común que se consuman tés o infusiones naturales para curar la gripe y aliviar los cólicos menstruales. En este sentido, uno de los mejores es que el té se prepara con una hierba medicinal como la manzanilla, la cual tiene su origen en Europa.
“Según algunos estudios, el té de manzanilla posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que ayudan a mejorar los síntomas de los estados gripales y resfriados, como la tos, ronquera, dolor del cuerpo, irritación y congestión de la nariz. Incluso, además de beber el té de manzanilla, también puede usarse para inhalar el vapor y ayudar a aliviar la congestión de las vías aéreas”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
Asimismo, el sitio incluye que “el té de manzanilla posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los cólicos menstruales. Además de eso, la manzanilla también posee compuestos bioactivos que promueven el relajamiento del sistema nervioso central, aliviando la tensión premenstrual, como la irritabilidad, ansiedad e insomnio”. Así se prepara.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de manzanilla seca.
- 1 cucharadita de semillas de anís.
- 500 ml de agua hirviendo.
Procedimiento: a 500 ml de agua hirviendo se le debe agregar la mezcla y tapar. Dejar reposar alrededor de 5 minutos y colar antes de consumir. Este té o infusión debe ser bebido 2 a 3 veces por día o siempre que sea necesario.
Antes de llegar a consumirlo, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar reacciones alérgicas.
Más beneficios del té de manzanilla
1. Mejora el sueño. “La manzanilla posee propiedades calmantes y relajantes, debido a que posee un tipo de flavonoide llamado apigenina, un compuesto bioactivo que actúa en el sistema nervioso central promoviendo un efecto tranquilizante y sedativo, mejorando la calidad del sueño”.
2. Evita la diabetes. Los compuestos del té de manzanilla también ayudan a regular los niveles de la glucosa en la sangre, lo cual evita la diabetes.