El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, que se producen normalmente en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas como el hígado, las anchoas, la caballa, las judías (fríjoles), las arvejas (chícharos) secas y la cerveza, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Cada una de cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto (hiperuricemia), en un hombre es de 3,6 a 6,8 mg/dl y en mujeres es de 2,5 a 6,8 mg/dl, y puede estar relacionado con crisis de gota o el desarrollo de cálculos renales. Cuando hay un nivel de ácido úrico elevado, puede deberse a que el cuerpo produce mucho ácido úrico, no elimina la cantidad suficiente de ácido úrico o ambas.
Para diagnosticar esta patología, el profesional de la salud mandará a realizar un examen de sangre u orina que arrojará los resultados pertinentes para tomar las medidas necesarias, en dado caso que el paciente tenga niveles inadecuados de este compuesto.
Cabe mencionar que en caso de que el ácido úrico se acumule en la sangre y no se filtre por los riñones para ser expulsado por medio de la orina, este compuesto se acumula en el líquido rojo, formando cristales en forma de aguja dentro y alrededor de las articulaciones; a esta afección se le llama gota.
Por tal razón, es necesario llevar una dieta balanceada que contenga frutas y verduras que no llevan purina en sus componentes, y esas frutas son:
- Las fresas: es la que más ayuda a reducir los niveles de ácido úrico, debido a sus múltiples propiedades tiene la capacidad de neutralizar este compuesto químico del organismo. Ellas cuentan con un aporte de vitamina C y muchos otros nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo.
Es importante destacar que estas, también conocidas como las bayas predilectas, son un alimento rico en antioxidantes y minerales, siendo una gran fuente de magnesio, potasio y magnesio a tener en cuenta para personas que presentan déficit de estos nutrientes.
Al igual que las ya citadas frutas cítricas, las fresas también contienen o son fuentes de vitamina C, lo que las hacen pertinentes en el proceso de prevención de enfermedades respiratorias, y son ricas en fibra, lo que las hace un alimento atractivo para aquellas personas que quizá puedan sufrir de estreñimiento.
En ese mismo sentido, las fresas son un alimento ideal en ese sentido de facilitar el tráfico digestivo, en tanto son frutas compuestas en 90% de agua, lo que a su vez las hacen un alimento muy recomendable para personas que necesiten hidratarse.
Por tal motivo, es beneficioso que consuma este fruto directamente o también a través de la preparación de un batido, donde se puede combinar con frambuesas u otros frutos rojos.
- Las manzanas: esta fruta ayuda a neutralizar las purinas y también es beneficiosa para la eliminación de líquidos y toxinas del organismo, pues es así como favorece la expulsión del ácido úrico a través de la orina.
- Las cerezas: gracias a su alto contenido de flavonoides llamados antocianinas, hace que sea ideal para las personas que sufren de hiperucemia o de la gota.
Además, cuenta con propiedades antiinflamatorios que aminorarán el dolor causado por dicha afección. Esta fruta dulce facilita también la eliminación de toxinas y previene la retención de líquidos en el organismo.