Para hablar de las hierbas que ayudan al organismo a regular la glándula tiroides es importante señalar qué es esta parte del organismo, sus funciones y sus afecciones. Asimismo, destacar las propiedades de las plantas que colaboran en la regulación de esta glándula tan importante.

Cleveland Clinic señala que la “tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa situada en la parte anterior del cuello, debajo de la piel. Forma parte del sistema endocrino y controla muchas funciones importantes del organismo mediante la producción y liberación (secreción) de determinadas hormonas”.

hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva | Foto: Getty Images

Asimismo, el portal destaca que “la principal función del tiroides es controlar la velocidad del metabolismo (tasa metabólica), que es el proceso por el cual el cuerpo transforma los alimentos que consume en energía. Todas las células del cuerpo necesitan energía para funcionar”.

Como glándula endocrina, la tiroides produce y segrega hormonas. La tiroides produce y segrega las siguientes hormonas:

Tiroxina (T4): esta es la principal hormona que produce y libera la tiroides. Aunque su tiroides produce la mayor parte de esta hormona, no tiene mucho efecto en su metabolismo. Una vez que la tiroides libera T4 en el torrente sanguíneo, puede convertirse en T3 a través de un proceso llamado desiodinización.

Triyodotironina (T3): la tiroides produce menos cantidad de T3 que de T4, pero su efecto sobre el metabolismo es mucho mayor que el de la T4.

Triyodotironina inversa (RT3): la tiroides produce cantidades muy pequeñas de RT3, que invierte los efectos de la T3.

Calcitonina: esta hormona ayuda a regular la cantidad de calcio en la sangre.

Para producir hormonas tiroideas, la glándula tiroides necesita yodo, un elemento que se encuentra en los alimentos (normalmente, en la sal de mesa yodada) y en el agua. La glándula tiroides atrapa el yodo y lo transforma en hormonas tiroideas. Si tiene demasiado o muy poco yodo en su organismo, puede afectar al nivel de hormonas que produce y libera su tiroides.

Las hormonas tiroideas afectan a las siguientes funciones corporales:

La glándula ayuda al metabolismo del organismo. | Foto: Getty Images
  • Cómo utiliza su cuerpo la energía (metabolismo).
  • El ritmo cardíaco
  • La respiración
  • La digestión
  • La temperatura corporal
  • Desarrollo del cerebro.
  • Actividad mental
  • Mantenimiento de la piel y los huesos
  • Fertilidad

Para ayudar a esta glándula a cumplir con sus funciones y a nivelar el metabolismo del organismo existen tres hierbas mágicas que, gracias a sus propiedades naturales, tienen muchas bondades y beneficios para el organismo y para mejorar las funciones de la tiroides.

Las hierbas medicinales son algunos de los elementos de origen natural más utilizados por muchas personas en diferentes partes del mundo. Estas plantas, de las cuales existen cientos de tipos, se suelen consumir en té o infusiones.

Té de cayena

“Permite activar el metabolismo al tomar con un poco de miel antes de la comida principal del día. Establece una termogénesis interna en la que pone la tiroides en funcionamiento. Para ello necesitas calentar un vaso con agua, luego añadir un gramo de pimienta cayena con una cucharada de miel, para que infusione por 15 minutos. Dejar reposar y tomar”, afirma el sitio Adelgazar en Casa.

Las hierbas en té ayudan a la tiroides. | Foto: Kilito Chan

Agua de jengibre y pepino

Procesar medio pepino y reservar. Calentar un vaso con agua para preparar una infusión con una cucharada de jengibre rallado. En una botella añadir cuatro vasos con agua, la infusión de jengibre, una cucharadita de menta poleo, jugo de pepino y media cucharadita de espirulina.

Ortiga

“Sus compuestos estimulan el ritmo metabólico y reducen la sensación de debilidad en el cuerpo. Por lo que es una buena opción para personas con tiroides hipoactiva”, según Adelgazar en Casa.