El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Como tal, esta afección comienza en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, en condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular) para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren, y las células nuevas las reemplazan. Sin embargo, a veces, el proceso no sigue este orden y las células anormales o células dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían. Estas células tal vez formen tumores benignos o malignos, que son bultos de tejido.
Un tipo de cáncer poco común, pero muy peligroso, es el cáncer bucal, el cual se puede desarrollar en cualquiera de las partes que componen la boca (cavidad bucal). El cáncer de boca puede afectar las siguientes partes:
- Labios
- Encías
- Lengua
- El revestimiento interno de las mejillas
- Paladar
- Base de la boca (debajo de la lengua)
El cáncer que afecta el interior de la boca, a veces, se denomina cáncer oral o cáncer de la cavidad oral.
De acuerdo con los expertos en salud, “la detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También puede resultar fatal, con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50 % de los casos. Ese pronóstico negativo se debe, en parte, a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad; por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento”.
Así las cosas, es importante identificar a tiempo los síntomas y señales que pueden desencadenar este tipo de cáncer. A continuación, el portal web especializado Cigna da a conocer las tres primeras señales que puede desarrollar este tipo de patología:
- Una mancha roja o blanca
- Una úlcera que sangra con facilidad o que no cicatriza
- Una mancha dura o espesa, o un bulto
Adicional a estos síntomas, también pueden aparecer otros que requieren mayor atención:
- Un área rugosa o con costras
- Entumecimiento
- Sensibilidad o dolor
- Un cambio en la forma de colocar los dientes al morder
- Problemas al morder, tragar, hablar o mover la lengua o la mandíbula
- Una sensación de que algo está atorado en la garganta
- Dolor de garganta que no desaparece
- Dolor o zumbido en los oídos o dificultad para oír
¿Cómo prevenir el cáncer bucal?
El portal web Colgate explica algunas formas de prevenir este tipo de patologías:
- Dejar de fumar: la relación entre tabaquismo, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas ha sido extensamente probada. “Fumar es perjudicial para su salud en general y dificulta la lucha de su sistema inmune contra las infecciones o la recuperación de heridas y cirugías. Entre los adultos jóvenes, fumar puede producir atrofias en el crecimiento y dificultades de desarrollo. Un gran número de fumadores manifiestan que no huelen o saborean los alimentos como antes. El tabaquismo también implica riesgos de mal aliento y de dientes manchados”.
- Masticación de tabaco: los usuarios crónicos de tabaco sin humo tienen 50 veces más riesgos de desarrollar cáncer bucal que los demás. De esta manera, lo mejor es no fumar cigarrillos, cigarros o pipas, o masticar tabaco o tomar rapé. “Las personas que dejan de consumir tabaco, aun después de muchos años de uso, reducen significativamente el riesgo de contraer cáncer bucal. El consumo crónico o intenso de alcohol también aumenta el riesgo de cáncer, y el alcohol combinado con el tabaco constituye un factor de riesgo especialmente alto”.