Los triglicéridos son un tipo de grasa en el cuerpo que viajan a través de la sangre en partículas redondas denominadas lipoproteínas. En niveles óptimos, este lípido es una de las principales fuentes de energía, pero cuando los niveles son altos, es un detonante de distintas enfermedades.
Asimismo, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aclaran que: “Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo”.
Las personas que llevan una dieta alimenticia cargada de azúcares, carbohidratos, grasas saturadas y que consumen con frecuencia alcohol, son más a propensos a presentar incrementos de los niveles de triglicéridos en la sangre.
Esta afección solo puede conocerse si se realiza una prueba de sangre. Teniendo en cuenta los resultados, el médico puede brindar un diagnóstico sobre si se tienen triglicéridos altos, conocidos también como hipertrigliceridemia.
Sin embargo, la mejor manera para reducir los triglicéridos altos es llevando un estilo de vida saludable, en donde incluya hacer ejercicio, tener un peso adecuado, seguir una dieta balanceada, evitar el tabaco y el alcohol, entre otros.
Además, existe otro método que evita esta afección y se trata de la avena debido a sus nutrientes, vitaminas B6, Vitamina E y B5, así como minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre, además de aminoácidos esenciales.
Al incorporar este cereal en una dieta saludable se ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre y por la presencia de fitoquímicos, puede ayudar a proteger el cuerpo contra el cáncer.
Por su contenido de fibra soluble, se favorecen las personas que sufren diabetes, ya que influye en la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer. Reduce los ácidos biliares, disminuye su capacidad tóxica y permite que los triglicéridos altos se reduzcan.
Por tal razón, el portal Salud180, recomienda tres remedios caseros que ayudan a bajar los niveles de este último, los cuales son:
- Batido de manzana y avena:
Ingredientes:
- Una manzana verde
- 100 g de avena
- Una pizca de canela en polvo
- Un vaso de agua
Preparación:
En primer lugar, debe colocar a hervir el agua junto con la avena, pasados los 10 minutos, agregue la manzana verde en trozos y déjelo en el fuego por 20 minutos hasta que la fruta se suavice.
Luego, retírelo y espere a que se enfríe para poner los ingredientes en el vaso de la licuadora y dejarlo hasta que no queden grumos. Por último, le coloca la pizca de canela, lo sirve y se lo toma todas las mañanas, en ayunas.
- Remedio de avena, nueces y ciruela:
Ingredientes:
- 100 g de avena
- 5 nueces
- 2 ciruelas
- Una taza de agua
Preparación:
Este remedio es más sencillo todavía, aquí solamente basta con poner a hervir la taza de agua con la avena y, después en un molde vierta para luego agregar las ciruelas y las nueces. Es recomendable consumirlo en el desayuno.
- Remedio de avena con miel:
Ingredientes:
- 1/2 taza de avena
- 2 litros de agua
- Una cucharada de miel
Preparación:
En la licuadora vierta la avena y los dos litros de agua y licúe. Después, coloque a hervir la mezcla a fuego lento y luego lo retira. Pasado unos minutos, agregue la miel y revuelva, déjelo enfriar y lo cuela. Es aconsejable consumir un vaso en ayunas y otro, antes de dormir.