El consumo de verduras a diario es clave para garantizar una buena salud del organismo, pues al igual que las frutas, aportan vitaminas, minerales, fibras y muchos otros nutrientes que ayudan en la prevención de ciertas enfermedades. Una de las más recomendadas es la espinaca que, además, es baja en calorías, por lo que es ideal para quienes intentan mantener un peso saludable.
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que la espinaca es una planta que pertenece a la familia de quenopodiáceas que tiene dos tipos: las hojas onduladas y las hojas lisas.
Son ricas en agua, fibra y bajas calorías, por lo que su ingesta resulta muy saludable, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Lo recomendable es consumirlas frescas o preparadas al vapor, usar aderezos bajos en calorías y en grasa, y utilizar hierbas aromáticas y especias para darles sabor.
También es una buena fuente de antioxidantes que protegen al cuerpo de los radicales libres, sustancias que juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedades crónicas.
Según el portal especializado en temas de salud y bienestar, una taza de espinaca cruda contiene siete calorías, 0,86 gramos de proteína, 30 miligramos de calcio, 0,81 gramos de hierro, 24 miligramos de magnesio, 167 miligramos de potasio. Aporta 2,813 unidades internacionales (UI) de vitamina A y 58 microgramos de ácido fólico.
La espinaca es una de las verduras que contiene más propiedades nutritivas para la salud y es considerada como uno de los 10 alimentos que la Asociación Americana de Diabetes recomienda para las personas con esta enfermedad. Los nutricionistas la recomiendan porque contiene un bajo índice glucémico, su consumo ayuda a mantener niveles sanos y estables de glucosa en sangre. Además, precisan que aportan nutrientes clave para una vida saludable como son: calcio, potasio, fibra, magnesio, vitaminas A (como carotenoides), C y E, que estimulan la producción de glóbulos rojos y los tejidos.
El portal Muy interesante destaca el aporte de esta verdura para mejorar y potenciar la memoria. La espinaca resalta por su contenido de vitamina A, vitaminas del grupo B y antioxidantes, los cuales contribuyen al funcionamiento óptimo de la memoria. “Entre sus antioxidantes encontramos flavonoides y sulforafanos que tienen propiedades neuroprotectoras y anticancerígenas”, detalla el sitio web.
Además, un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Elisa Morales, señala que el folato que contiene esta planta contribuye con la prevención en la aparición de alzhéimer, lo que no quiere decir que elimine las posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo, sino que las reduce.
Es entonces que, si bien muchas son las afecciones que se pueden prevenir con el consumo de este vegetal, es importante recordar que para aprovechar sus beneficios se debe incluir a una dieta balanceada.
“Muchos estudios han mostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda comer de 3 a 5 porciones cada día”, menciona la enciclopedia médica. Incluso también sugiere la ingesta de frutas de 2 a 3 porciones al día.
¿Es bueno consumirla todos los días?
Medical News Today señala que el consumo frecuente de espinacas no solo reduce el riesgo de las anteriores enfermedades descritas, sino que también regula el azúcar del torrente sanguíneo, por lo que es conveniente ser consumido en personas que tengan un diagnóstico de diabetes, de ser el caso.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que “la más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina”, por lo que es importante estar bajo supervisión médica y seguir indicaciones.
Finalmente, se debe aclarar que la espinaca no elimina las posibilidades del desarrollo de una posible enfermedad sino que reduce su riesgo por los compuestos que tiene, así que lo recomendable es, en primer lugar, tener la aprobación de un médico experto en el tema que apruebe o no, dependiendo de las condiciones de cada persona, el consumo diario o moderado de la espinaca.