El vientre hinchado y distensión abdominal, como también se le conoce, es una afección que ataca a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Esta hace que el abdomen se inflame y se sienta apretado. El síndrome de evacuación gástrica rápida, la ascitis y tumores abdominales, son algunos de sus detonantes.
Tragar mucho aire y comer en exceso también son de sus principales causas. Otros de sus detonantes, por ejemplo, son el estreñimiento, el síndrome del colon o intestino irritable, la intolerancia a la lactosa, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la proliferación bacteriana en el intestino delgado. La distensión abdominal hace muy difícil bajar de peso.
Por su parte, los gases son “una parte normal del proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal. Es posible que sientas dolores a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo. El aumento de los gases o del dolor que estos provocan puede producirse por el consumo de alimentos que son más propensos a generar gases”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“A menudo los cambios simples en los hábitos alimenticios pueden disminuir la presencia de gases molestos. Algunos trastornos del sistema digestivo (como el síndrome del colon irritable o la celiaquía) pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor que se produce por estos”, agrega la entidad.
Como la distensión abdominal o vientre hinchado y el exceso de gases intestinales son afecciones tan comunes a nivel mundial, es muy normal que se consuman diferentes remedios caseros que ayuden a desinflamar el abdomen y a expulsar los mismos gases.
Precisamente, uno de los mejores es un jugo que se prepara con un alimento de origen vegetal tan saludable como la sandía, la cual es una fruta. Se puede conseguir con facilidad en cualquier supermercado de barrio. Acumula una gran cantidad de vitaminas y minerales.
“En alguna ocasión necesitaremos eliminar esos gases y desinflamar nuestro vientre, y es allí donde entran en juego los beneficios del jugo de sandía, que nos ayudará a reducir la inflamación y estimulará la eliminación de gases intestinales. Recuerda que también funciona como un poderoso jugo digestivo y estimula la pérdida de peso por su combinación con otros vegetales muy nutritivos, como lo son el pepino y el limón”, reseña el portal La Vida Lúcida. Así se prepara.
Ingredientes:
Procedimiento: se deben retirar las semillas de sandía, y esta se cortará en trozos pequeños, al igual que el pepino y las ramas de apio, que deberán estar peladas y bien lavadas. Se procesan los ingredientes en una licuadora. El limón se añade en rodajas. Por último, se puede consumir.
Este jugo se debe preparar y consumir sin azúcar ni edulcorantes artificiales, esto para evitar el aumento de los niveles de la glucosa en la sangre. Si se va a consumir por primera vez, un especialista en el tema debe autorizar su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.
Entre otros de los beneficios que le aporta la sandía al organismo, esta, al ser rica en vitamina C y vitamina A, fortalece el sistema inmune. Por eso, ayuda a prevenir enfermedades de tipo respiratorio como la neumonía y la bronquitis.