El virus del papiloma humano, más conocido por la sigla VPH, es un patógeno que reviste un alto riesgo de salud pública debido a que se presenta con relativa frecuencia tanto en hombres como en mujeres.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) advierten que uno de los principales riesgos que reviste el VPH tiene que ver con la posibilidad de que cause cáncer en los pacientes.
De hecho, con el transcurso de los años la ciencia se ha esforzado en buscar tecnologías y medicamentos que permitan prevenir, detectar y tratar los efectos que genera este virus en el organismo.
Una de las medidas más importantes son las vacunas, que en Colombia se les aplican a las niñas y adolescentes antes de que inicien su vida sexual con financiación del sistema de salud. No obstante, también pueden acceder a ella las mujeres de mayor edad, los niños y los adolescentes mediante servicios de salud privados.
Este virus forma parte de la familia Papillomaviridae, el cual es capaz de infectar a distintas especies. Se han descrito más de 100 tipos de VPH en seres humanos, afectando la piel, las mucosas y hasta la boca. En los últimos años, las infecciones en la orofaríngea se han incrementado y es una de las principales localizaciones de este virus en el cuerpo.
Una de las causas del papiloma humano se presenta a través de las relaciones sexuales que se clasifica como una infección de transmisión sexual (ITS), siendo la más frecuente.
El contagio por la boca es el menos habitual, pues el sexo por vía oral poco pasa, pero aparte de eso, existen otros factores involucrados de este virus, los cuales son:
- Inicio temprano de las relaciones sexuales.
- Mayor número de parejas sexuales.
- Relaciones sexuales sin protección.
- Tabaquismo.
- Consumo habitual de alcohol.
- Antecedentes de infección por otros tipos de VPH.
Cabe mencionar que el género también está catalogado por algunos autores como un factor de riesgo, ya que mediante investigaciones han observado mayor frecuencia de esta afectación oral en hombres que en mujeres.
Esta infección por VPH es asintomática y puede pasar desapercibida. Aunque, las lesiones que son producidas tienen ciertas características que permiten su reconocimiento por parte de los odontólogos y los médicos.
Tipos de papiloma humano en la boca
- Papiloma oral: es una lesión pequeña, menor a un centímetro de diámetro, la cual aparece en la lengua, el paladar blando, la úvula, el frenillo o el bermellón. Su apariencia es con la de una coliflor y su coloración es rosado pálido o blanco.
Además, suele ser indolora y su crecimiento es muy rápido, donde es causado por cepas con poco riesgo oncogénico. Este virus puede afectar a personas de cualquier edad, pero se presenta aún más en los individuos que se encuentran entre los 30 y 50 años.
Condiloma acuminado: tiene dimensiones mayores al del papiloma oral, crece hasta tres centímetros, su apariencia es igual y puede ser múltiple, esto se debe a la tendencia de la agrupación de lesiones. Está relacionado con subtipos de bajo riesgo oncogénico (VPH-6 y VPH-11), pero la transmisión de esta infección ocurre por vía sexual.
Hiperplasia epitelial multifocal: también es conocida como enfermedad de Heck, sus lesiones no son rugosas, aunque suelen ser sobreelevadas. A comparación a las anteriores, su crecimiento es lento y la coloración es la misma que la del lugar en donde aparece.
Esta afección es múltiple y suele localizarse en los labios o en el borde lateral de la lengua. La hiperplasia epitelial multifocal afecta de forma predilecta a los niños.