La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que surge por tener los niveles altos de la glucosa en la sangre. Esta sustancia se obtiene después de consumir alimentos o productos ricos en azúcar. Esta afección, con el paso del tiempo, suele dañar el corazón, los riñones, el hígado y los vasos sanguíneos.
Se clasifica en tres clases la enfermedad; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional. Los principales síntomas de la afección son la fatiga o debilidad, el aumento de la sed, la micción frecuente, la pérdida de peso sin razón alguna, los problemas de visión, las heridas que tardan en sanar, el hormigueo en las manos y en los pies, entre otros.
Por su parte, la anemia “es una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia, también conocida como nivel bajo de hemoglobina, puede hacer que te sientas cansado y débil”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“Existen muchas formas de anemia, cada una con su propia causa. La anemia puede ser temporal o prolongada y puede variar de leve a grave. En la mayoría de los casos, la anemia tiene más de una causa. Consulta con el médico si sospechas que tienes anemia. Puede ser una señal de advertencia de una enfermedad grave”, agrega la entidad.
En cuanto a la memoria, esta se conoce como la capacidad que tiene el cerebro para retener información y utilizarla de forma frecuenta en un nivel voluntario. Un estilo de vida saludable le permite al cerebro mantenerse sano, lo cual es de vital importancia para tener una buena memoria.
Una de las principales enfermedades que afecta el cerebro y la memoria en sí es el Alzheimer, el cual atrofia el mismo cerebro e impide que la persona que lo padezca pueda desarrollar sus actividades cotidianas de manera normal. Con este trastorno, es casi imposible recordar hechos del presente y del pasado.
Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que buscan diversos remedios o alimentos de origen vegetal para prevenir la diabetes, la anemia y mejorar la memoria. Precisamente, hay una fruta antidiabética que puede evitar la anemia y fortalecer el aspecto mencionado. Se trata del mango.
“Las hojas de mango ayudan a normalizar los niveles de insulina en la sangre. Hervir unas pocas hojas de mango en el agua y permitir que se sature toda la noche. Consumir la decocción filtrada por la mañana es un remedio casero de la diabetes”.
Además, “son buenos para las mujeres embarazadas y personas con anemia, debido a su contenido de hierro. La vitamina C en el mango ayuda al cuerpo a absorber el hierro”, afirma el sitio web Reyes Gutiérrez.
De igual manera, es necesario destacar que los mangos acumulan una gran cantidad de ácido glutamina, una sustancia muy saludable para el cuerpo, dado que, ayuda a fortalecer el cerebro y a mejorar la memoria.
El mango también es muy rico en vitamina A, magnesio y vitaminas que pertenecen al grupo B. Para que sus beneficios se aprovechen de la mejor manera posible, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Se puede comer en la mañana, para el desayuno; en el medio día, para el almuerzo y en la noche, para la cena.
Es de vital importancia combinarlo con otros alimentos que presenten características positivas. No se le debe agregar sal.