La Secretaría de Salud de Bogotá invitó a las mujeres y personas gestantes y en posparto a recibir la vacuna contra la covid-19, pues el coronavirus se convirtió en la principal causa de mortalidad materna en 2020, superando la preeclampsia. Por lo anterior, podrán acceder de forma prioritaria a la vacuna en seis puntos de la capital.

En Colombia 125 gestantes han fallecido por el virus durante la pandemia y hay un alto porcentaje de mujeres migrantes entre esos casos, por lo que es necesario tomar medidas e incentivar la inmunización de ese grupo.

“Hay que buscarlas y programar el control prenatal para la vacunación de covid, no es que lleguen por demanda. Este es un llamado de urgencia”, recomendó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el puesto de mando unificado del viernes 24 de septiembre.

En Bogotá se han vacunado alrededor de 10.000 personas que cumplen con los criterios recién mencionados, pero aún faltan 30.000 por hacerlo y considerando que hay suficientes vacunas para esta población, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, alzó la voz de alerta.

“A las gestantes necesitamos protegerlas, pero debe ser un trabajo colectivo; quienes están en territorio y a través de la consulta prenatal y curso de maternidad, invitemos a las gestantes a vacunarse”, dijo Patricia Bejarano, directora de Bienestar de la Facultad de Enfermería de la Nacional.

Alejandro Bautista, director de obstetricia y ginecología de la Universidad Nacional, invitó a las mujeres a recibir la inyección y resaltó que se “disparó la mortalidad materna”.

Por ese motivo, en la hemeroteca de la Universidad Nacional las gestantes podrán resolver sus dudas y recibir la vacuna contra la covid-19, sin importar el tipo de afiliación al sistema de salud que tengan, o si son migrantes o no.

Asimismo, podrán recibir la vacuna de manera prioritaria en la unidad hospitalaria de Vista Hermosa, en el Hospital de La Victoria, en la sede de Compensar de Jubileo, en el Movistar Arena y en Cafam de la Floresta.

Después del primer trimestre las personas gestantes pueden recibir la vacuna de Pfizer contra la covid-19 y también hasta 40 días en posparto. Gómez insistió en que este biológico es seguro y no tiene contraindicaciones especiales para las embarazadas, ni pondrá en peligro al bebé en el vientre o recién nacido. Incluso, resaltó que la evidencia científica ha demostrado que la protección que la vacuna le brinda a la mamá, se pasa al bebé a través de la placenta.

En todo el país solo se han vacunado poco más de 108.000 gestantes, de un corte de 450.000 entre la semana 12 y el día 40 de gestación.

En Bogotá se han aplicado 7.436.899 dosis de vacunas; 4.464.453 corresponden a primeras dosis y 2.972.446 son esquemas completos. Actualmente, la ciudad tiene 98.178 dosis de Pfizer reservadas para segundas dosis, 30.658 de AstraZeneca, 71.590 de Sinovac y 84 de Moderna.

Ahora bien, Gómez aclaró que el Distrito también brinda sin costo la atención prenatal y todos los cuidados que requieren las embarazadas en el proceso, aparte de la inmunización anticoronavirus. “A usted que tiene EPS, a usted que tiene contributivo, a usted que tiene subsidiado, a usted que no tiene EPS, a usted señora que llegó en condiciones migratorias difíciles, a usted que no tiene papeles, a usted que está en condición de irregular, también las estamos atendiendo”, resaltó.