El estreñimiento es un padecimiento que afecta a un porcentaje importante de la población. Esta afección puede presentarse debido a los alimentos que se comen o se evitan, el consumo de algunos medicamentos o los estilos de vida.

Los síntomas más comunes de esta afectación en el organismo son: menos de tres evacuaciones por semana, heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor al evacuar las heces y una sensación de que no todas han sido expulsadas.

Esto puede generar efectos negativos no solo en la calidad de vida, sino también en la salud física y mental, según el Medical News Today.

Son varios los remedios caseros que pueden utilizarse para aliviar este malestar, pero uno de los vegetales que puede generar grandes efectos positivos es el apio, el cual puede prepararse de diversas formas para que cumpla con este propósito.

Expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que el apio es una fuente de fibra, proteínas, potasio y flavonoides. Es un alimento de bajo contenido energético, pero muy refrescante por su contenido de agua. Adicionalmente, contiene flavonoides, entre ellos, la miricetina, quercetina y kaempferol (flavonoles), y la luteolina y apigenina (flavonas).

Por otro lado, el aceite de semilla de apio contiene ftálidos que son sustancias de origen natural que cuenta con propiedades sobre la mucosa gástrica y un aceite volátil llamado apiol.

Cuando este vegetal se consume con suficiente regularidad, dentro de una dieta adecuada, puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y así, favorecer una buena evacuación. Por ello se presenta como útil para combatir el estreñimiento. Estas son algunas de lar formas en las que se puede utilizar.

1. Jugo de apio: por su alto contenido en fibra, sería un excelente remedio para aliviar el estreñimiento. No obstante, por su fuerte sabor, lo recomendable es combinarlo con algunas frutas como, por ejemplo, la manzana, la pera o la piña. Este vegetal tiene un efecto diurético, por su contenido de agua, por lo que ayuda a eliminar líquidos retenidos. Se recomienda tomarlo por temporadas cortas para no forzar demasiado la función de los riñones, indica el portal Mejor con Salud.

2. Caldo de apio y hortalizas: el apio combina con todo tipo de hortalizas: puerro, cebolla, ajo, zanahoria, col, calabacín y calabaza, entre otras. Los caldos son platos ligeros que ayudan a bajar de peso puesto que ayuda a saciar el apetito. Si la persona busca una opción más consistente puede batir o licuar las verduras con el caldo para obtener una crema o una sopa. En cualquiera de esta presentaciones, el apio será una buena manera de combatir el estreñimiento.

3. Batido contra el estreñimiento: con base de apio se puede preparar una bebida que ayudará a minimizar el estreñimiento. Se requiere de una manzana, una rama de apio, tres ciruelas pasas, un vaso de agua, media taza de almendra molida y una cucharada de semillas de chía.

Para prepararlo se debe poner la noche anterior las semillas de chía y las ciruelas pasas en remojo en el vaso de agua. Al día siguiente, se ponen todos los ingredientes en la batidora incluyendo las ciruelas sin pepa y la manzana con cáscara y se mezcla todo hasta obtener una mezcla homogénea. Lo ideal es consumirlo en la mañana antes del desayuno.

Además, los especialistas de Sanitas hacen algunas recomendaciones en torno a la alimentación para aliviar el estreñimiento. Consumir leche y lácteos desnatados o descremados dependiendo de las necesidades de cada persona.

El exceso de proteínas animales permanece demasiado tiempo en el intestino y provoca allí procesos de putrefacción que generan toxinas intestinales que alteran el normal funcionamiento de la mucosa. Consumir menos carne y más pescado azul, es lo ideal para evitar estas afectaciones.

El apio ofrece diversos beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

En cambio de productos de harina blanca utilizar únicamente productos elaborados con harina ciento por ciento integral. Comer arroz integral es bueno porque aporta gran cantidad de minerales y vitaminas del complejo B. También es muy diurético y consumido dos o tres veces por semana resulta esencial para combatir el estreñimiento crónico.

Ingerir verduras, todas menos las flatulentas, preferiblemente una ración diaria en crudo en las ensaladas. En cuanto a frutas, todas son recomendables, menos el plátano. La celulosa (fibra) de las frutas y verduras estimula la actividad intestinal y acelera el paso de las heces por el intestino.

Los frutos secos también son aconsejables, al igual que consumir mucha agua y utilizar aceite de oliva y semillas de girasol, maíz, soja y sésamo, entre otras.

Es clave destacar que ningún remedio casero puede sustituir el tratamiento recomendado por el médico. Si el estreñimiento persiste a pesar de seguir una dieta equilibrada y rica en fibra lo ideal es visitar al especialista para descartar cualquier problema de salud más grave.