Que la sangre fluya bien es clave para el organismo y para evitar que se generen complicaciones de salud por cuenta de las arterias o venas tapadas. El consumo de grasas y sal es una de las principales razones que impide un normal flujo de la sangre.
Por esta razón es que es indispensable hacerle seguimiento a los niveles de colesterol, pues de no controlarse pueden derivar en padecimientos más complejos como infartos o accidentes cardiovasculares. Llevar una dieta balanceada y saludable es clave para hacerle frente a posibles complicaciones.
Para tener las arterias limpias es importante que las personas consuman a diario alimentos que ayuden a reducir la cantidad de triglicéridos en la sangre. Estas sustancias van tapando las arterias e impiden que la sangre sea transportada de manera adecuada a través del cuerpo.
Según el portal Mejor con Salud, existen algunas bebidas y batidos que pueden ayudar a lograr estos objetivos, gracias a que contienen fibras, antioxidantes y ácidos omega 3 que ayudan a limpiar las arterias y mejorar el estilo de vida.
1. Fresas, arándanos y semillas de chía. Tanto las fresas como los arándanos tienen muchas propiedades y aportan vitamina C y antioxidantes. Las semillas de chía, por su parte, ofrece ácidos grasos que resultan eficaces a la hora de destapar las arterias.
Para preparar esta bebida se requiere de una taza de leche. La recomendación es que sea de almendras o de nuez, una taza de fresas, media de arándanos, media de semillas de chía y media de hojas de menta. Se prepara iniciando con el lavado de las fresas y los arándanos, se ponen a licuar añadiendo la leche y luego las semillas de chía y se mezcla hasta formar una crema homogénea. Se puede servir de inmediato y decorar con las hojas de menta.
2. Melón y uvas: Los nutrientes de estos dos frutos reducen el colesterol y limpian las arterias del exceso de grasa. Se utiliza media taza de melón, media de uvas verdes, media de agua y un cuarto de taza de hojas de menta. Se pela el melón y se corta en cubos, a las uvas luego de lavarlas se les retiran las semillas y se ponen ambas frutas en la licuadora, se agrega el agua y se mezclan bien los ingredientes y luego se sirve. Esta bebida también se puede adornar con las hojas de menta.
3. Col, zanahoria y perejil: Esta bebida es rica en calcio que evita la formación de coágulos sanguíneos y previene la arteriosclerosis. Se utiliza media taza de col rizada, un cuarto de taza de perejil picado y una taza de zanahoria. Se lava la col y se corta, al igual que el perejil del que hay que aprovechar solo las hojas, no el tallo; las zanahorias se lavan y se cortan en cubos y luego se licúan agregando un poco de agua. Es aconsejable beberla todas las mañanas.
4. Brócoli, tomate y apio. Este batido puede ayudar a que las arterias no se tapen. Se prepara incluyendo una taza de brócoli, dos tomates y media taza de apio. En el caso del brócoli se utilizan solo las flores, se adicionan los tomates después de lavarlos y picarlos, además de los tallos del apio. Estos tres ingredientes se procesan en la licuadora y se puede agregar un poquito de agua. Se recomienda consumir en las mañanas.
5. Zanahoria y rábano: Las propiedades antioxidantes de ambos ingredientes son ideales para quienes tienen interés de reducir las grasas acumuladas en sus arterias, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Para preparar esta bebida se requiere una taza de agua, una de zanahoria y un cuarto de taza de rábanos. Se lava la zanahoria y se trocea, a los rábanos se les quitan las raíces y las hojas y se meten en la licuadora, se añade agua y se licúa hasta que genere un batido homogéneo. Luego se consume.
Y si bien estas bebidas pueden ser de gran ayuda, según expertos de Healthline, lo ideal para evitar que las arterias se taponen es llevan una dieta equilibrada, por eso las recomendaciones se centran en agregar más grasas buenas a la dieta, las cuales pueden encontrarse en en alimentos como aceitunas, nueces, aguacate y pescado.
De igual forma, se deben reducir las fuentes de grasas saturadas, como la carne grasa y los lácteos. Elegir cortes magros de carne y tratar de comer más alimentos a base de vegetales, es una buena opción.
Eliminar las fuentes artificiales de grasas trans, aumentar el consumo de fibra es bueno porque esta última ayuda a reducir los niveles de LDL. La fibra soluble se puede encontrar en alimentos como vegetales, lentejas, frijoles y avena.
Por último, consumir menos azúcar, aquel que se encuentra en alimentos procesados como galletas, helados y bebidas endulzadas pues no tiene valor nutricional. Consumir demasiada azúcar agregada puede afectar negativamente la salud, dicen los especialistas.
Si bien los remedios naturales pueden servir, en caso de tener padecimientos y molestias con la circulación, lo recomendable es visitar al médico.