El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, canceló en las últimas horas una visita a Israel después de conocerse que no tenía la segunda dosis contra la covid-19.

Según el canal N12, el ejecutivo y otros miembros de la delegación que lo acompañaba para la visita no contaban con esta segunda dosis del biológico.

Como resultado, se decidió postergar unos días la visita, a pocas jornadas de las próximas elecciones israelíes.

El CEO de Pfizer dijo en diciembre pasado que aún no ha recibido la vacuna porque no quiere ‘hacer fila’ y que esperaría la segunda dosis hasta que le toque el turno, según su grupo de edad.

La multinacional Pfizer no ha emitido un comunicado sobre este caso. Un portavoz de la farmacéutica dijo a N12 que seguía el interés de visitar ese país y que podría haber una nueva reunión con los tomadores de decisiones. Es probable que la visita se materialice antes de junio o julio.

Según The Jesuralem Post, el movimiento Achrayut Leumit (responsabilidad nacional) envió el miércoles una carta a Bourla, al primer ministro Benjamín Netanyahu y al contralor y defensor del pueblo Matanyahu Englman, instando al CEO de Pfizer a posponer la visita hasta después de las elecciones.

En la carta, Achrayut Leumit, a quien se considera cercano al exprimer ministro Ehud Barak, escribió que “la participación del señor Bourla en eventos fotográficos con el primer ministro puede constituir una complicidad en una campaña electoral prohibida y es un delito”.

An Israeli woman receives a Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at a medical center in Dimona, Southern Israel, Sunday, Feb. 21, 2021. (AP Photo/Tsafrir Abayov) | Foto: Agencia AP

Netanyahu dijo la semana pasada que el propósito de la visita de Bourla era mantener conversaciones sobre el establecimiento de un sitio de fabricación de vacunas Pfizer en Israel.

Líder en vacunación

Desde mediados de enero, Israel se posicionó como el líder mundial de la vacunación contra la covid-19 y se espera que sea el primer país en regresar a la tan anhelada normalidad.

Según los datos del Ministerio de Salud de esa nación dados a hace unos días, alrededor del 88 % de los israelíes de 50 años o más ya han sido vacunados contra el coronavirus o se han recuperado de la enfermedad. Así mismo, confirmó que las enfermedades graves han disminuido, pero la tendencia a la baja en las infecciones se ha detenido.

Yuli Edelstein, ministra de Salud israelí, dijo en Twitter que alrededor del 75 % de las personas de al menos 50 años ya es elegible para el llamado “Pase Verde”, que les permitirá asistir a varios espacios públicos que han estado en gran parte prohibidos desde que comenzó la pandemia, hace un año.

Mientras tanto, el 13 % restante todavía tiene que recibir la segunda dosis del inmunizante. Este mecanismo ha sido utilizado por el gobierno israelí para motivar a las comunidades judías ultraortodoxas del territorio a asistir a las jornadas de vacunación y evitar que más adultos mayores mueran por el virus.

El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

Una vez inoculados, los religiosos podrán regresar a sus lugares de estudio y rezo en comunidad, respetando el distanciamiento y el aforo máximo, siempre y cuando cuenten con el pase verde.

Según datos del ministerio, 4.811.712 israelíes, lo que representa el 52 % de la población total, han recibido la primera dosis de vacuna, de los cuales 3.503.621, que representan el 38 %, también han recibido la segunda.

A ciencia cierta, todavía no se sabe cuál tiene que ser el porcentaje de población inmunizada para alcanzar la “inmunidad de rebaño”, pero se estima que podría ser entre el 50 y el 80 %. Por ello, Israel se adelanta a pasos agigantados.

Además, es necesario recordar que varios millones de israelíes no son elegibles para la vacuna, pues la mayoría de ellos son infantes menores de 16 años.