Ante el incremento de casos de obesidad y sobrepeso en Colombia, dentro de las estrategias para enfrentar estas condiciones que pueden desencadenar en múltiples patologías crónicas y que impactan en lo individual, social y económico, una de las alternativas más viables es promover la creación de nuevas clínicas especializadas en su manejo integral.
¿Por qué? Especialistas consultados por SEMANA coinciden en afirmar que las clínicas que cuentan con un programa de atención para personas con obesidad y sobrepeso permiten un manejo integral por parte de varios especialistas, que en un solo sitio pueden atender a un paciente desde los aspectos clínicos, nutricionales, físicos y mentales, además de darle un manejo a las enfermedades crónicas que desencadena el exceso de peso como la diabetes tipo II, hipertensión arterial, accidentes cerebro vasculares, problemas coronarios, algunos tipos de cáncer, entre otras.
Por iniciativa particular, varias de las clínicas generales del país (IPS) han creado una subclínica de obesidad y algunas EPS han diseñado programas de atención y seguimiento al sobrepeso y obesidad. Asimismo, con inversión privada se le ha apostado a la implementación de clínicas de atención especializada en obesidad, y ya se empieza a ver en diferentes ciudades del país, la aparición de estas.
Sin embargo, teniendo en cuenta que más de la mitad de la población adulta en Colombia vive con sobrepeso y obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional ENSIN de 2015, se hace necesario que, desde una política pública, se promueva aún más esta iniciativa. Al menos, así lo contempla el proyecto de Ley de Manejo Integral al Sobrepeso y la Obesidad (Ley MISO), que está anunciada para tercer debate en la comisión séptima del Senado de la República.
El coautor de este proyecto, Jairo Cristancho Tarache, quien además es médico especialista en ginecología, señaló a SEMANA que en la Ley MISO se contempla el impulso a estas clínicas, así como el manejo integral a los pacientes de sobrepeso y obesidad. “El sistema General de Seguridad Social en Salud proporcionará el tratamiento integral del sobrepeso y de la obesidad a quienes los padezcan, con base en el diagnóstico individualizado del paciente con sobrepeso u obesidad sobre la atención médica, situación nutricional, psicológica, el establecimiento de un régimen de actividad física y de ejercicio, y la intervención quirúrgica”, según se observa en el documento oficial de este proyecto de ley.
Nuevas apuestas
En diferentes ciudades, como Bogotá, Tunja y Medellín, se encuentran clínicas que han visto la necesidad de crear una subclínica especializada. También están las especializadas solo en cirugía bariátrica o en sólo una de las esferas que hacen parte del manejo integral (nutrición, actividad física, terapia mental).
Lo cierto, es que se empiezan a ver cada vez más opciones de clínicas especializadas en obesidad con manejo integral, frente a una atención general que se brinda en muchas de las EPS, en donde la persona que convive con obesidad y sobrepeso es atendida por un médico general y la remisión a un especialista se puede demorar varios meses, además de la falta de seguimiento: “El paciente, sencillamente, se cansa de esperar” señala Gabriel Robledo Kaiser, médico cardiólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Obesidad (Funcobes).
Para Ricardo Rosero quien es médico internista y endocrinólogo en una clínica especializada en obesidad en Medellín, lo más difícil que detectan en esta IPS es la disposición del paciente para cambiar hábitos y salir de la zona de confort. “La gente busca lastimosamente la disminución de peso a expensas de la dieta, cuando esta realmente no es lo más importante, sino todo lo que se hace para mejorar el sentir, el dormir y el hacer ejercicio”.
En estos centros se maneja el concepto de “interdisciplinariedad, abordaje integral y personalizado del paciente con sobrepeso u obesidad, factores de riesgo cardiometabólicos y optimización de la actividad física; a través de la aplicación del conocimiento integral en diferentes áreas de la medicina asociadas a las recomendaciones internacionales basadas en evidencia”.
Allí se cuenta con un staff médico quirúrgico conformado por médicos especializados en endocrinología, fisiatría-actividad física, medicina interna, psicología, nutrición y cirugía bariátrica. “Se hace un acompañamiento nutricional de acuerdo con los parámetros clínicos y paraclínicos, se le incorpora un plan de manejo para optimizar el músculo y los detonantes de estrés y calidad de sueño”, explicó Rosero.
La mirada que hace el Dr. Rosero frente al manejo general a este tipo de pacientes es que “Lamentablemente tenemos que decir que hoy por hoy en Colombia no se enseña sobre obesidad. Los médicos, en términos generales, igual que las otras áreas de la salud no saben cómo manejar a estos pacientes y no es pertinente que un paciente que tiene una patología tan compleja, polivalente e incapacitante, sea manejado por gente no ha estudiado o no se ha capacitado en atender de forma integral al paciente con obesidad”.
Atención más dinámica y completa
Para el Dr. Camilo Alberto Camargo, cirujano y especialista en medicina de la actividad física, en una clínica de obesidad en Tunja, la atención en este tipo de clínicas especializadas es “multidisciplinaria con valoraciones e intervención es mucho más dinámica y completa, sin retrasos en la atención, como podría suceder en las EPS”.
Y es que precisamente uno de los inconvenientes durante el proceso de atención en EPS o en otras IPS radica “en la posible frustración de la mayoría de los pacientes ante la baja o nula respuesta a otros tratamientos instaurados”, señala el médico especialista Camargo.
Ante ello, el camino es iniciar un proceso de acompañamiento y de abordaje integral para cambiar la frustración por motivación. “No es un manejo aislado ni independiente de un solo profesional, debe ser un manejo multidisciplinario para conseguir el objetivo de control de peso; la obesidad es una patología con muchas aristas, por tanto, su manejo debe tener en cuenta todas ellas para conseguir el objetivo del bienestar y calidad de vida de los pacientes”, enfatizó el médico.
Esto nace como una opción para el manejo de estas condiciones por parte de un grupo multidisciplinario de profesionales, “ante la ausencia en la región, de un centro en que se ofrezca un abordaje y manejo integral y para la complementación de manejos”, explicó Camargo; surge también para “impactar en la reducción de la morbimortalidad de los boyacenses con prolongación de la expectativa de vida y con el ánimo de mejorar su calidad de vida, hasta retornar al peso y a la composición corporal adecuados para los pacientes, influyendo también en la red de apoyo familiar”, dijo el galeno.
En todo caso, el primer paso para empezar un proceso de manejo de sobrepeso y obesidad es tener claras las cuentas de los kilos de más, y apoyarse a través de información científica validada. Para quienes deseen comenzar este proceso, existen herramientas que ayudan a calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), que es el primer indicador. Una de ellas, es el sitio web ‘La verdad de su peso’, que es de gran ayuda cuando se trata de entender a fondo esta enfermedad crónica, y enfrentarla de la manera correcta.