El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El hígado lo produce, pero también algunos alimentos, como la carne y los lácteos.

Si bien el cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien, tener demasiado en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, por ello, tratar de mantenerlo en niveles adecuados ayudará a que el organismo esté saludable.

Existen dos tipos de colesterol: el HDL, conocido como bueno, y el LDL, al que comúnmente se le reconoce como malo. Se trata de dos tipos diferentes de lipoproteínas, una combinación de grasas (lípidos) y proteína. Los lípidos necesitan unirse a las proteínas para poder moverse en la sangre.

Si la persona tiene un nivel alto de colesterol LDL, significa que esta sustancia está muy presente en la sangre y junto con otras pueden formar placas que se acumulan en las arterias; lo que se conoce como arterioesclerosis, según dice MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando la acumulación de placa se encuentra en las del corazón. Esto hace que se endurezcan y se estrechen, lo que disminuye o bloquea el flujo de sangre a este órgano.

Dado que la sangre transporta oxígeno al corazón, si este no recibe la suficiente cantidad se puede ocasionar una angina (dolor de pecho) o, si el flujo de sangre está completamente bloqueado, la persona puede enfrentarse a un ataque al corazón.

Bajar los niveles de colesterol implica modificar por completo los hábitos de vida, sobre todo cuando la dieta es rica en grasas y la persona no realiza actividad física.

Mantener una dieta saludable es la mejor forma de tener el colesterol alto a raya; sin embargo, si los niveles ya se han incrementado, hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a bajarlo. Uno de ellos es el zumo de limón y jengibre.

Esta es una bebida que puede consumirse a modo de refresco, pero también también como complemento cuando las persona está llevando una dieta orientada a reducir el colesterol malo.

Se cree que, dadas las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de ambos ingredientes, el remedio puede contribuir en gran medida a mejorar las condiciones de salud.

Por un lado, el limón es reconocido por su contenido de vitamina C y otros compuestos antioxidantes que pueden mejorar la salud en muchos aspectos. Contiene también fibra y otras vitaminas y minerales que pueden contribuir a la limpieza de los vasos sanguíneos impidiendo que el colesterol se “pegue” en las paredes de las arterias.

Según los expertos de la Fundación Española de la Nutrición, el limón es una fuente de vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides.

Por otro, según estudios realizados, el jengibre es una raíz que tiene más de 21 antioxidantes que pueden ayudar a impedir la peroxidación lipídica.

Según el libro The Amazing and Mighty Ginger, se han encontrado al menos 115 constituyentes en variedades de jengibre fresco y seco, y se identificaron alrededor de 31 compuestos bioactivos que contribuyen positivamente en el organismo del ser humano y al sistema inmune, pues aportan vitaminas.

Por otro lado, al ingerirlo de forma regular, el jengibre puede impedir que el hígado sintetice el colesterol malo proveniente de los alimentos.

¿Cómo se prepara?

Para preparar esta bebida se requiere de un limón, un vaso de agua, dos cucharadas de jengibre rallado y si la persona la prefiere con dulce puede agregar una cucharadita de miel. La preparación se realiza pelando el jengibre y rallándolo, se exprime el limón y se lleva todo a la licuadora, añadiendo el vaso de agua. Luego se procesa y se bebe con moderación.

Es importante que las personas tengan claro que esta bebida no es es un sustituto de los medicamentos, ni de ninguna comida principal, pues esto podría repercutir en gran medida en la salud. Por el contrario, es complemento de una dieta equilibrada, variada, rica y suficiente.

El jengibre es un alimento que está contraindicado en algunos casos, por lo que es importante consultar al médico antes de comenzar a consumirlo de forma regular.