El síndrome del intestino irritable (SII o IBS, por sus siglas en inglés), también conocido como colitis, colitis mucosa, colon espástico, colon nervioso, colon irritable e intestino espástico, es un conjunto de síntomas que se presentan juntos, como dolor abdominal, diarrea y estreñimiento.

“El SII es un trastorno gastrointestinal funcional. Los trastornos gastrointestinales funcionales, que los doctores ahora llaman trastornos de las interacciones entre el intestino y el cerebro, están relacionados con problemas con la forma en que el cerebro y el intestino trabajan. Estos problemas pueden hacer que el intestino se vuelva más sensible y cambie la forma en que se contraen los músculos del intestino. Si el intestino está más sensible, puede sentir más dolor abdominal e hinchazón. Los cambios en la forma en que los músculos del intestino se contraen causan diarrea, estreñimiento o ambos”, explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

¿Cómo mantener un colon saludable? Estas son las recomendaciones que hacen expertos | Foto: ericsphotography

En línea con este síndrome, ya se han desarrollado dietas que ayudan a controlar los síntomas, así como un listado de alimentos que es preferible evitar para no empeorar el diagnóstico.

Comer más fibra, evitar el gluten y seguir al pie de la letra una dieta especial llamada dieta baja en FODMAP, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos en el campo de la salud y que también recomienda el NIDDK.

La fibra puede mejorar el estreñimiento causado por el colon irritable, toda vez que su consumo ayuda a ablandar las heces y facilita de este modo la evacuación. Es de recordar que hay dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La primera se encuentra en los frijoles, frutas y productos de avena, mientras que la insoluble está presente en los productos integrales y en las verduras.

En ese sentido, diversas investigaciones han concluido que la fibra soluble es mejor para aliviar los síntomas del colon irritable. Es recomendable que incorpore la fibra de a poco en su dieta y que recuerde que el exceso de ingesta de fibra puede provocar gases, desencadenando los síntomas del SII. “Agregar fibra a su dieta lentamente, de 2 a 3 gramos por día, puede ayudar a prevenir los gases y la hinchazón”, destaca el NIDDK.

Evitar el gluten también lo puede ayudar a contrarrestar los síntomas del colon irritable. Entre los alimentos que contienen gluten se incluyen la mayoría de los cereales, granos y pastas, y muchos alimentos procesados.

En lo que refiere a la dieta baja en FODMAP, los expertos sugieren que esta dieta ayuda reducir o evitar ciertos alimentos que contienen carbohidratos –que son difíciles de digerir– y son llamados FODMAP, por sus siglas en inglés.

Frutas como manzanas, moras, cerezas, mango, peras, ciruelas y sandía; fruta enlatada en jugo de fruta natural, o grandes cantidades de jugo de fruta o fruta seca; verduras como alcachofas, espárragos, frijoles, repollo (col), coliflor, ajo y sales de ajo, lentejas, champiñones, cebollas, y alverjas; productos lácteos como leche, productos derivados de la leche, quesos blandos, yogur, natilla y helados; productos de trigo y centeno; miel y alimentos con jarabe de maíz alto en fructosa; y productos, incluyendo dulces y chicles, con edulcorantes que terminan en “-ol”, como sorbitol, manitol, xilitol y maltitol, son algunos ejemplos de alimentos que contienen FODMAP y que es conveniente limitar su ingesta o, en el mejor de los casos, suspenderla.

“El doctor le puede sugerir que pruebe la dieta baja en FODMAP durante algunas semanas para ver si le ayuda con sus síntomas. Si sus síntomas mejoran, es posible que le recomiende agregar poco a poco a su dieta alimentos que contienen FODMAP. Tal vez pueda comer algunos alimentos con FODMAP sin que se presenten síntomas del SII”, concluye el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales.