La acumulación de ácido úrico en el organismo puede causar reacciones inflamatorias y otros síntomas que afectan la calidad de vida de las personas.

Se origina cuando el organismo descompone unas moléculas orgánicas llamadas purinas, que las genera el mismo cuerpo o pueden provenir de algunos alimentos, y las envía al torrente sanguíneo y los riñones para posteriormente eliminarlas.

El problema ocurre cuando el ácido úrico se acumula en cantidades excesivas, ya sea porque el cuerpo reduce su capacidad para removerlo o porque hay mayor cantidad para procesar. Esto puede generar molestias en las articulaciones, además de formar piedras en los riñones y producir gota, entre otros trastornos que pueden empeorar cuando no se controlan a tiempo.

Si el ácido úrico está elevado o la persona presenta síntomas como hinchazón en las articulaciones como pies, rodillas, tobillos, talones o dedos vale la pena prestar atención a los alimentos que se están consumiendo y evitarlos.

Lo que se debe reducir

Dentro de esta lista de alimentos que pueden incidir en el incremento del ácido úrico, según información publicada en el portal de la EPS Famisanar, están los mariscos. Si bien son un gran alimento, también son considerados una de las fuentes más conocidas de purinas.

Los dolores en las articulaciones pueden prevenirse.

La carne y las vísceras están relacionadas con el exceso de ácido úrico. Para esto, la recomendación es evitar la ingesta de hígado, riñones o corazón, no importa que sea de pollo, res o cerdo.

Otros productos que inciden en el ácido úrico alto son los embutidos. Las salchichas en todas sus presentaciones, el salchichón e incluso el chorizo son ricos en grasas saturadas y bajos en valor nutricional, además incrementan las posibilidades de tener un ácido úrico elevado.

Aunque la mayoría de las verduras son beneficiosas para el organismo, hay algunas que contienen importantes cantidades de purinas y por ello es conveniente reducir el consumo de champiñones, espinacas, acelgas y coliflor. Se puede incrementar el de alcachofas, por ejemplo.

Mucha vitamina C

Según el instituto Mayo Clinic, la vitamina C puede ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico y por ello la recomendación en consultar con el médico la posibilidad de incorporar un complemento de vitamina C de 500 miligramos al plan de medicamentos y a la dieta. Esto es especialmente recomendado para las personas que sufren de gota.

De acuerdo con los expertos, en este proceso también se hace necesario bajar de peso. Las investigaciones sugieren que consumir una menor cantidad de calorías y bajar de peso (incluso sin seguir una dieta restringida en purinas) disminuyen los niveles de ácido úrico, mejorando el tema de las articulaciones y previniendo el desarrollo de gota.

El dolor por ácido úrico puede presentarse en diferentes partes del cuerpo.

Es importante consumir más frutas, verduras y cereales integrales, que aportan carbohidratos complejos y evitar alimentos y bebidas con jarabe de maíz alto en fructosa. También se debe limitar el consumo de jugos de fruta naturalmente dulces.

Mantenerse bien hidratado también puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico, así como disminuir la ingesta de grasas saturadas presentes en la carne roja, la carne de aves de corral y los productos lácteos con alto contenido graso.

Hay algunos remedios naturales, que si bien no cuentan con toda la evidencia científica, pueden ayudar en el proceso de reducir el ácido úrico.

Uno de ellos es el agua tibia con vinagre de manzana, pues los ácidos orgánicos de este vinagre pueden ayudar a descomponer el ácido úrico, lo cual evitaría la formación de cristales y también, las inflamaciones. La infusión de ortiga es otro. Tiene un efecto diurético que podría ayudar a bajar los niveles de ácido úrico. Además, esta bebida contribuiría con la salud del aparato renal.

La infusión de sauce ayuda a descomponer las purinas, lo que puede provocar una reducción en los niveles de ácido úrico y, por último, la de cebolla cuyas propiedades antioxidantes y ácidos naturales ayudarían a descomponer los cristales de ácido úrico en los riñones.

Como siempre, la recomendación de los especialistas es que cualquier consumo de estos remedios naturales sea consultado con el médico y adicionalmente, que estos no son tratamiento médico capaz de curar enfermedades, solo actúan como complementarios.