El cabello débil, seco y quebradizo es una de las situaciones que a diario deben enfrentarse tanto hombres como mujeres. Así como hay una amplia gama de productos comerciales que ayudan a solucionar estos problemas en el cabello, también hay otros cambios que pueden llevar a cabo las personas en su estilo de vida para que esto no ocurra. Garnier recoge una serie de consejos para lograr este propósito.
En primer lugar, la marca de cosméticos de mercado masivo de la compañía francesa de cosméticos L’Oréal, se refiere al uso de un champú hidratante. Muchas personas suelen comprar el primer champú que encuentren a la mano o el más económico, pero hay que precisar que cada tipo de champú funciona de un modo diferente.
“Los champús que contienen sulfatos o alcohol pueden eliminar demasiada hidratación natural y hacer que tu pelo se seque demasiado”, explica Garnier y a la vez recomienda buscar un champú que sea específicamente hidratante, nutriente o revitalizante. “Los champús que contienen aceites son especialmente efectivos a la hora de hidratar y tratar el pelo encrespado o seco; debes buscar un champú que no tenga sulfatos ni alcohol y que contenga aceites nutritivos”, agrega.
El lavado del cabello y, en especial, la frecuencia con la que se hace, puede conducir a un problema. Las personas que acostumbran a lavarse el cabello todos los días pueden provocar que el cabello se vuelva frágil y se sequen los aceites lubricantes naturales. en ese sentido, Garnier recomienda probar diferentes estilos de peinado para evitar lavarlo con tanta frecuencia. Puede probar recogiendo el cabello, utilizando pinzas o cepillándolo de una forma diferente, son trucos que no están de más para ocultar un poco la suciedad del cabello y prolongar el tiempo de lavado.
El acondicionador también juega un papel importante, sobre todo sus ingredientes. “Busca uno que contenga aceites vegetales y que tenga una consistencia untuosa en lugar de líquida. Probablemente significará que contiene muchos aceites nutrientes en lugar de agua añadida”, recomienda Garnier. A la vez menciona que el acondicionador debe dejarse por lo menos uno o dos minutos para poder que actúe sobre el cabello y le aporte las propiedades que necesita.
Acompañe el uso del acondicionador, de manera ocasional, con un tratamiento intensivo, esto le aportará vitalidad al cabello. Aceite de coco, almendras, macadamia o jojoba, son algunos productos que puede encontrar a la vuelta de la esquina y que puede aplicar sobre el cabello para repararlo o, si prefiere, hay un sinnúmero de productos comerciales que ayudan con este propósito.
No aplique demasiado calor. Trate de peinarlo, cepillarlo o alisarlo en el menor tiempo posible y con baja temperatura y asegúrese de proteger el cabello con un aceite acondicionador previo a exponerlo al calor.
“Somos lo que comemos”, dice el adagio popular, una frase que hace sentido también cuando del cabello se habla. “Si consumes una cantidad razonable de mantequilla y otras grasas saludables, esto se reflejará en tu pelo, ya que será menos quebradizo, más fuerte y tendrá mayor capacidad para mostrarse brillante y sano. Come almendras y nueces de macadamia, aguacates y pescados grasos como el salmón”, recomienda Garnier.
Sumado a una dieta balanceada, también es conveniente proteger el cabello de la luz del sol directa, pues esta hace que el cabello pierda color, flexibilidad y brillo. Puede utilizar un spray o una mousse de protección solar o, si lo prefiere, utilizar un sombrero, un turbante o un pañuelo cuando sepa que se va a exponer al sol.
Hablando del sol, también conviene cuidar el cabello cuando visite la playa o una piscina. “Uno de los principales culpables de volver el pelo apagado y sin vida es el cloro de las piscinas e incluso en menor grado el del agua del grifo doméstica”, advierte Garnier. Por lo anterior, es recomendable que utilice gorro de baño cuando vaya a sumergirse en una piscina o en el mar y si por alguna razón no puede hacerlo y su cabello toca el agua, asegúrese de lavarlo tan pronto como pueda.
Cortar el cabello con frecuencia es otra de las recomendaciones que hace la marca. No tiene que ser un cambio abrupto, pero sí se recomienda cortar con regularidad las puntas más o menos un centímetro cada dos meses, esto ayudará a que su cabello luzca sano.
Por último, Garnier advierte sobre los peinados que tensan el cabello, recomienda evitarlos. “Si alguna vez te recoges el pelo con una goma elástica, ¡no lo hagas! Esto es muy obvio, pero si normalmente llevas el cabello en trenzas, colas de caballo, con postizos o rastas, se trata de peinados que, además de tirar del pelo desde el nacimiento en el cuero cabelludo, también estiran y tensan cada cabello individual. Esto inevitablemente provoca que el pelo se vuelva quebradizo y áspero. Intenta alternar los estilos de peinado complicados con otros más naturales y sencillos o resérvalos para ocasiones especiales”, concluye.