Bajar de peso, tonificar la piel y mantenerse sano son objetivos que las personas esperan adoptar en sus vidas. Sin embargo, uno de los obstáculos para cumplir algunas metas es la alimentación y mucho más si está compuesta por calorías vacías.
De acuerdo con información recopilada por el portal web Feda, se debe evitar el consumo de calorías vacías, que son aquellas que tienen los alimentos que aportan mucha energía pero casi ningún nutriente al organismo.
Específicamente, varios de los productos que contienen estas cualidades se potencian por apropiarse calóricamente, ya que tienen una cantidad significativa de calorías, pero elementos importantes para el cuerpo como la fibra, las vitaminas y los minerales carecen en su composición. Una de las principales consecuencias que tiene consumir estos alimentos es el aumento de peso.
El citado portal da un ejemplo de alimentación: beber un refresco puede suponer unas 140 kilocalorías, mientras que en el caso de un filete de ternera estas serán unas 270. Sin embargo, mientras que este último aportará nutrientes como vitaminas, calcio o hierro, el refresco no aporta nutrientes beneficiosos para el organismo.
En ese sentido, es importante conocer cuáles son los alimentos con calorías vacías y la razón por la que figuran en la lista.
Alcohol: por lo general, las bebidas que tienen mayor porcentaje de alcohol aportan más calorías. Feda explica que una copa de vodka aporta 300 kilocalorías, las mismas que, por ejemplo, un plato de pastas con verduras y langostinos, pero el cuerpo solo se llena y no absorbe los nutrientes necesarios. No obstante, se considera que bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino son las únicas que aportan un pequeño grado de nutrientes al organismo.
Refrescos: una de las bebidas que más se toma son los refrescos pero su alto contenido de azúcar es desproporcionado, aseguran los expertos. Si bien es cierto que estos líquidos proporcionan energía al organismo, no hay una conciencia colectiva sobre la cantidad de azúcar que una persona ingiere por día. Por lo tanto, se acumula en diferentes sitios como el abdomen.
Salsas precocinadas: se caracterizan por estar compuestas por azúcares y grasas. Así que, son calorías vacías porque tienen un proceso industrial de elaboración que contrarresta las propiedades naturales de los ingredientes con los que se realizan.
Zumos envasados: Feda argumenta que siempre es más recomendable comer un trozo de fruta o hacer el zumo en casa de forma natural. Varios jugos comercializados pueden aportar pocos o ningún nutriente, pues tienen azúcares añadidos catalogados como “innecesarias”.
Snacks: usualmente, comer algo varias horas después de tomar el desayuno o el almuerzo es una acción que las personas realizan para mitigar el hambre. Sin embargo, algunos de los alimentos que se consumen en estos tiempos son calorías vacías; suelen aportar sal, grasas y calorías frente a muy pocos nutrientes.
Azúcar: expertos en salud han advertido acerca del consumo excesivo de azúcar, principal causa de la diabetes. El citado portal sostiene que cuando una persona toma café o infusiones suele agregar un alto contenido de azúcar para endulzar la bebida, por lo que se recomienda reemplazar este alimento por miel, stevia o azúcar morena.
En concordancia, la Organización Mundial de la Salud da un parámetro máximo para el consumo de azúcar en adultos y niños. “Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10 % de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5 % de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud”, dice un informe del organismo global.