Muchas veces han sido satanizados por poseer un alto contenido de grasa. Sin embargo, los frutos secos se caracterizan por ser una gran fuente de fibra para regular el tránsito intestinal, así como de proteína y otros nutrientes, como los flavonoides que generan importantes beneficios al cuerpo.

Si se consumen con moderación y siempre crudos o tostados y sin sal, no fritos, ni cubiertos de chocolate, estos alimentos pueden aportar grasas saludables, los cuales son indispensables para que el cuerpo funcione correctamente.

La mayoría de los frutos secos son saludables, aunque algunos pueden tener más nutrientes saludables para determinados órganos. Por ejemplo, las nueces contienen altas cantidades de ácidos grasos omega-3, mientras que las almendras, las nueces de macadamia, las avellanas parecen ser bastante saludables para el corazón, indican expertos de Mayo Clinic.

Un estudio de la Universidad de Harvard que se extendió por décadas, reveló que las personas que consumen frecuentemente frutos secos tienen una tasa de mortalidad un 20 % inferior, gracias a diversas causas. La investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, y que analizó dos grupos de estadounidenses, reveló que en aquellos participantes que consumieron frutos secos 7 o más veces por semana la mortalidad disminuyó en una quinta parte.

En un artículo publicado en el diario ABC, se indica que siempre serán mucho mejor las versiones crudas o tostadas de estos frutos. En esta publicación, la nutricionista Ana Amengual, del centro del centro Júlia Farré, dice que puede ser interesante optar por los tostados, pues al pasar ese proceso, se desactivan algunos antinutrientes como el ácido fítico. Es por ello que, en el caso de los frutos secos, al tostarlos se permite que el tracto digestivo absorba mejor los nutrientes de estos alimentos.

Los especialistas sugieren algunos que pueden ser los más saludables.

Pistachos

Estos frutos son ideales como aperitivo, como snack o para añadir a ensaladas o salsas. Son ricos en vitaminas del grupo B, excepto la B12, vitaminas A, E y C y minerales como magnesio, fósforo, potasio, hierro, calcio, zinc o selenio.

Además tienen un alto contenido de fibra, sustancias antioxidantes, fitosteroles, aminoácidos y grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, y poliinsaturadas, sobre todo omega-6, aunque también incluyen omega-3.

Almendras

Contienen mucho hierro y por tanto son recomendables para prevenir y combatir la anemia. Estos frutos son ricos en vitamina E, que es un gran antioxidante. De igual forma, son buena fuente de aminoácidos esenciales. Dos de sus principales beneficios es que ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel gracias a que tienen propiedades antioxidantes.

Las vitaminas del grupo B también están presentes en las almendras, especialmente de riboflavina o vitamina B2. Esta es esencial para la integridad de la piel y las mucosas.

Nueces

Son ricas en nutrientes y en grasas saludables. Es uno de los frutos secos que aporta mayor cantidad de ácido alfa-linolénico. Aunque se conocen como un alimento alto en calorías, estos frutos son valorados por su significativo aporte de nutrientes esenciales.

Incluso, están catalogadas como un alimento saludable, capaz de promover el bienestar en muchos aspectos. De acuerdo con un estudio realizado por el Institutd’Investigacions Biomèdiques August Pii Sunyer, de Barcelona, este alimento aporta proteínas, ácidos grasos, fibra, antioxidantes, esteroles y minerales como sodio, potasio, fósforo, hierro, zinc, magnesio y calcio.

Ayudan a la piel, pues restauran su humedad, por la presencia de Vitamina E en su composición. Y regulan el tránsito intestinal, por su aporte de fibras que combaten el estreñimiento.

Avellanas

Son gran fuente de energía debido a su elevado contenido de grasas, así como de proteínas. Este fruto puede consumirse crudo, como aceite alimentario o se puede preparar en forma de leche o mantequilla. Las avellanas poseen diversos beneficios para la salud por ser ricas en fibras, hierro, fósforo, ácido fólico, calcio, magnesio y vitaminas del complejo B, ayudando a disminuir el colesterol malo, prevenir la anemia, cuidar de la salud ósea y favorecer el metabolismo del hígado.

Cacahuetes

El cacahuate o maní es rico en grasas buenas, como omega 3, que ayudan a disminuir la inflamación en el cuerpo y proteger al corazón, tiene varios beneficios como prevenir el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, de aterosclerosis e incluso de anemia, además de mejorar el humor.

A pesar de ser rico en grasas y tener muchas calorías, también posee una elevada concentración de proteínas, lo que lo hace una fuente saludable de energía. Es fuente de vitamina del complejo B y E, y es un antioxidante natural que ayuda, por ejemplo, en la prevención del envejecimiento precoz.

Anacardos

También conocidos como nuez de la India o marañón, estos frutos son ricos en grasas saludables, así como en en vitamina A, folatos, vitamina E, calcio, magnesio, potasio y fósforo. Es un multivitamínico que agrega un gran valor nutricional. Gracias a su contenido de calcio, ayuda a mantener un buen estado óseo.