La inclusión de las gestantes en la Campaña Nacional de Vacunación contra la covid-19 recuerda la necesidad de que este grupo cumpla los esquemas completos de vacunación.
Según los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) las personas en estado de embarazo o que lo han estado recientemente tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente si llegan a contagiarse de coronavirus en comparación a las personas que no están embarazadas.
Los CDC aseguran que tener enfermedades de base o la edad de la gestante puede aumentar, aún más, el riesgo de tener un desarrollo severo de los síntomas de covid-19.
Otro de los riesgos a los que están expuestas las mujeres embarazadas por causa del virus, según los CDC, es la posibilidad de un parto prematuro, es decir, dar a luz antes de las 37 semanas de gestación. Además, podrían tener mayor riesgo de presentar resultados adversos en el embarazo.
En este contexto, el pediatra especialista en enfermedades infecciosas, Carlos Garcés, resalta la importancia de que las mujeres en gestación estén al día con sus vacunas, no solo para prevenir la covid-19 sino también otras afecciones como la influenza o la tos ferina, ya que en su estado conllevan una mayor vulnerabilidad.
El experto explica que uno de los principales beneficios de la vacunación durante el proceso de gestación es que no solo se protege a la madre contra enfermedades graves sino que, además, ella le transfiere los anticuerpos a su bebé.
“Una de las vacunas recomendadas durante esta etapa es la influenza, debido a que los cambios en el funcionamiento del sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante la gestación aumentan las probabilidades de que se enferme gravemente, si contrae esta patología”, agrega.
El especialista recomienda que todas las personas se apliquen la vacuna antigripal de forma anual, pero es especialmente importante para las mujeres embarazadas, pues reduce el riesgo de hospitalización en un 40 por ciento.
Asimismo, Garcés explica que la vacunación oportuna evita que ambos, madre e hijo, contraigan la enfermedad, incluso durante los primeros meses del recién nacido, hasta que ya pueden ser inmunizados contra la influenza.
Otra vacuna que se aconseja es la Tdap, que previene el tétanos, la difteria y la tos ferina, y que fue incluida en el 2018 por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI).
“Se sugiere aplicarla durante el tercer trimestre del embarazo (entre las 27 y 36 semanas, pero se puede aplicar desde la semana 20) y preservará la salud del bebé en su etapa más vulnerable. De esta manera, se contribuye a reducir la mortalidad en menores de un año”, afirma el especialista.
Por último, el Dr. Carlos Garcés recuerda que es necesario que las mujeres embarazadas consulten a su médico sobre las vacunas que deben recibir y, en caso de necesitar alguna dosis, acudan al centro de salud más cercano.
Con respecto a las cifras de madres gestantes durante la pandemia en Colombia, el DANE reportó, en el boletín numero 14 del 9 de agosto de 2021, que se registró un total de 15563 casos de covid-19 en mujeres embarazadas. De estos se encuentran activos 432, recuperados 14954 y se registran más de 170 muertes.