Hace un par de días, el Ministerio de Salud explicó cuáles serán los lineamientos para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, para las personas mayores de 70 años en el país, la cual iniciará desde el próximo 1 de octubre, indicó Fernando Ruiz, titular de la cartera.
“Estos lineamientos aumentaran la vacunación a nivel nacional”, dijo el ministro en el inicio de su intervención, y añadió que con la llegada de 13,5 millones de dosis durante septiembre se podrá llegar a más colombianos. “Ese acopio nunca lo hemos tenido, de manera que vamos a tener suficiente disponibilidad de vacunas”.
Tal disponibilidad corresponde a más de 2,8 millones de dosis de vacunas de Janssen; y 800.000 más de Moderna de las que se tenían programadas inicialmente, con una expectativa total de 4 millones de vacunas de esta ultima farmacéutica.
Con esta disponibilidad de dosis, el Comité Asesor recomendó que, teniendo tal portafolio diversificado de vacunas que incluye las de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Sinovac, se pueden adoptar nuevos lineamientos.
“Sobre esa base se hizo una planeación que especifica cómo vamos a avanzar en el Plan Nacional de Vacunación a lo largo del año, y esto implica el mantener el énfasis de vacunar con primera dosis a los colombianos que faltan, priorizando a los mayores de 50 años”, dijo Ruiz.
En cuanto a las terceras dosis, el funcionario explicó que se hará “para la población de 70 años o más” y se abrirá a partir del 1 de octubre el refuerzo. De igual manera, enfatizó en que la evidencia sugiere que la capacidad del sistema inmunitario de estas personas es menor, por lo que una tercera dosis puede generar una protección importante, además que es la población con mayor mortalidad.
Al respecto añadió que “la idea es vacunarlos con lo misma vacuna que se les aplicó en la primera o segunda dosis, o con una vacuna de Pfizer o de Moderna, que son de plataforma ARNm”.
En principio esta medida solo aplica para las personas mayores de 70 años, aunque se espera que también incluya a otros pacientes con condiciones como:
- Trasplante de corazón.
- Trasplante de riñón.
- Trasplante de páncreas.
- Trasplante de pulmón.
- Trasplante de intestino.
- Trasplante de hígado.
- Trasplante de médula ósea en los dos años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión.
- Leucemia en quimioterapia.
- Mieloma en quimioterapia.
- Linfoma en quimioterapia.
- Síndrome mielodisplásico en quimioterapia.
- Pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fin golimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año.
- Inmunodeficiencias primarias.
1.686 casos nuevos y 41 muertes este martes
En Antioquia, los contagios de la covid-19 se elevaron exponencialmente de un día para otro. El pasado lunes, el Ministerio de Salud reportó 174 casos confirmados y este martes 28 de septiembre los casos sumaron 406 en el mismo departamento. La variación se debe, en parte, a la diferencia de muestras procesadas.
En todo el país las autoridades sanitarias confirmaron 1.686 nuevos casos y 41 personas fallecidas, ocho más que el día anterior. La cartera de salud aseguró que se procesaron 44.979 muestras, de ellas, 20.925 PCR y 24.054 de antígeno.
En total en Colombia ya hay 4.954.376 casos confirmados de covid-19 (16.470 activos), 4.795.975 recuperados. Además se han producido126.219 muertes desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.
Las seis zonas del país que más contagios registraron este martes fueron: Antioquia (406), Valle (205), Bogotá (151), Atlántico (141), Barranquilla (118), y Norte de Santander (89), aunque la entidad precisó que hay 653 conglomerados en el país.