La piel es el órgano más grande del cuerpo. No solo lo protege de los cambios de ambiente y temperatura, lesiones e infecciones; sino que por medio de esta, se refleja el buen o mal estado en el que se encuentre la salud de una persona.
Esto significa que cuidar la piel no solo a partir de una buena higiene, es clave para tener una buena calidad de vida. Por lo que el filosofo y antropólogo alemán, Ludwig Feuerbach, no se equivocó cuando dijo “somos lo que comemos”, debido a que en la manera como se nutre el cuerpo, esto se evidencia en la apariencia que tenga la piel.
Los expertos señalan que para una piel sana y joven es clave una buena dieta, hidratación constante y el consumo de suplementos que contienen vitaminas y minerales que contribuyen a que la capa protectora del cuerpo, luzca no solo saludable, sino que esté realmente saludable, permitiendo -con esto- estar preparada para los impactos del tiempo, retardando los denominados signos de la edad.
La ciencia ha demostrado que uno de los alimentos que aporta beneficios excepcionales a la piel, en especial por sus propiedades que ayudan a retrasar el envejecimiento, es el aceite de oliva. Que además de ser consumido, en la preparación de los alimentos; también puede usarse como ingrediente a untar directamente en la epidermis, que es la capa externa de protege al cuerpo.
Los beneficios del aceite de oliva se debe a su alto contenido en ácidos grasos naturales y en vitaminas como la A, D, E, y K, que son claves tanto para la salud interna de los órganos, como también para mejorar el aspecto del rostro y de la piel en general.
Por ello, si se ha pregunta si aplicarse este tipo de sustancia de origen vegetal es un buen método para quitar marchas y/o arrugas del rostro, la respuesta que entregan los expertos es, sí. Sin embargo, para saber cómo utilizarlo, lo que se aconseja es que primeramente se acuda a un dermatólogo o profesional experto en el cuidado de la piel, para que éste recomiende la mejor manera que se puede emplear el aceite de oliva, y que este logre el objetivo que se desea.
Así las cosas, si se va a incorporar dentro de la rutina de cuidado del rostro este poderoso alimento, en particular, si es para combatir arrugas o los signos de la edad, lo que se aconseja es que se utilice aceite de oliva extra virgen y que se sigan las siguientes recomendaciones: con el rostro limpio, se procede a aplicar una pequeña cantidad con ayuda de un algodón.
Cuando el cutis quede totalmente cubierto con el aceite, se procede a realizar unos masajes con los dedos. Se recomienda que este proceso se haga en horas de la noche, debido a que el aceite de oliva, al no ser de rápida absorción, requerirá de tiempo para que desaparezca la sensación grasosa.
Al principio, se sentirá el rostro pesado, pero al día siguiente, cuando se proceda a lavar la piel, notará que el cutis estará mucho más hidratado y luminoso. Tenga en cuenta que este cuidado se recomienda para pieles normales a secas, ya que aquellas que son de pieles grasas, podría tener un efecto adverso el tratamiento con aceite de oliva.
Igualmente, es importante que si el rostro comienza a manifestar molestias por el uso directo del aceite de oliva, es mejor retirarlo y suspender el proceso, y utilizar productos como cremas que contengan este ingrediente.
Por otra parte, si se desea emplear el aceite de oliva para combatir marchas o imperfecciones en la piel, se recomienda que se combine con zumo de limón. Esta mezcla se deberá aplicar sobre el rostro limpio, dejando actual entre 20 y 30 minutos. Luego, se retira con agua, preferiblemente tibia, y no exponerse directamente al sol al día siguiente, debido a que podría ocasionar la aparición de más manchas en el cutis.