Recuperar o aumentar la masa muscular es el anhelo de muchas personas que, con ejercicio y buena alimentación, buscan moldear su cuerpo. Aunque no es una tarea nada fácil, lo cierto es que hay algunos trucos para ayudar a que los músculos sean más grandes.

Pese a ello, diferentes profesionales en la salud y el deporte aseguran que la recuperación es la clave en un entrenamiento físico, para que el cuerpo pueda adaptarse al ritmo y los músculos no se lesionen.

Hay alimentos que ayudan a la regeneración del tejido muscular, además de la recuperación articular. Uno de ellos es la avena, que además aporta una gran cantidad de testosterona al organismo.

La leche de avena le ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Beneficios de la avena para la regeneración del músculo

Uno de los beneficios de la avena es la gran cantidad de avenacosides, un componente activo que aumenta la testosterona. Este es un derivado de la saponina, que es un tipo de sustancia química vegetal. Además de ello, este alimento cuenta con cuatro propiedades principales.

La más importante es la propiedad fortificante. Este cereal es rico en proteínas, ya que tiene 8 aminoácidos esenciales. Favorece la formación de tejido nuevo, por lo que aumenta la masa muscular si se combina con ejercicio físico.

Aporta propiedades energéticas, gracias a un alto contenido en carbohidratos complejos y minerales como el potasio, que convierten a este alimento en una fuente de energía que ayuda a aumentar el rendimiento deportivo.

También es un alimento que llena, debido a que es un cereal rico en fibra soluble y en hidratos de carbono complejo, lo que le otorga un efecto saciante. Es perfecto para quienes tienen la sensación de querer comer a cada rato.

Aparte de sus propiedades, este alimento también ayuda a regular el tránsito intestinal, por lo que evita algunos problemas digestivos que hacen engordar. El más común, el estreñimiento.

Acompañada de ejercicio, la avena ayuda a tener músculos tonificados. | Foto: Libre de derechos

¿Cuáles son los beneficios de consumir avena en el desayuno?

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. En algunos casos, es consideraba como la que mayor relevancia tiene, por el hecho de que proporciona los primeros nutrientes para la rutina; por eso, es fundamental en la alimentación.

Los alimentos recomendados para el desayuno son variados y cada uno aporta algo diferente. Entre toda la lista está la avena, la cual es bastante completa a nivel nutricional, promueve el bienestar y le brinda beneficios importantes al organismo.

Este cereal es un alimento con alto contenido de nutrientes, lo cual lo hace una gran apuesta para el desayuno por sus beneficios para la salud, como la regulación intestinal y el cuidado del peso, entre otros.

Heathline señala que la avena contiene proteínas en abundancia, tales como la presencia de hidratos de carbono, grasas insaturadas, ácido linoleico, vitaminas, minerales y oligoelementos. Asimismo, aporta vitaminas B, A y E, hierro, zinc y calcio.

Estos compuestos cumplen la función de proporcionar energía, evitando que el cuerpo sienta cansancio o que la glucosa baje considerablemente. También es una gran fuente de fibra, especialmente por sus compuestos beta, glucano y antioxidantes.

La avena integral es la única fuente alimenticia de avenantramidas, un grupo único de antioxidantes que protege contra las enfermedades del corazón. Del mismo modo, el cereal contribuye a la reducción de los niveles de azúcar y colesterol.

Avena con fresas. | Foto: Getty Images

Otra de las propiedades de la avena es su composición de 25 % de proteína. Ningún otro cereal tiene esa cantidad de proteína, por lo que se destaca por encima del resto. Por si fuera poco, está comprobado que la avena tiene ocho aminoácidos esenciales: isoleucina, leucina, lisina, metionina y fenilalanina.

Contrastándolo con el trigo, la avena supera a este cereal, debido a que los betaglucanos presentes absorben el colesterol y ácidos biliares como ningún otro cereal o alimento. Es decir, la avena tiene una influencia en la salud digestiva y, principalmente, en los intestinos.