La guayaba, o Psidium guajava, es una fruta versátil y nutritiva. Puede consumirse en su presentación original, en jugos, mermeladas e incluso en su presentación de dulce.
Sin duda, esta fruta tropical, además de ser deliciosa, presenta muchos más beneficios que ‘endurecer el estómago’ en episodios de diarrea moderada, pues debido a que contiene un porcentaje importante de vitamina C, que incluso supera al de los cítricos, se recomienda su consumo en épocas de frío y lluvias para fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades y resfriados.
De todos modos, el contenido de vitamina C de esta fruta podría verse reducido al cocinarse, hervirse, ingresarse en hornos de microondas o almacenarse por largo tiempo. Por eso, es recomendable que se consuman crudas las frutas y verduras, en especial las que son fuentes de vitamina C. La Secretaría de salud mexicana recomienda la ingesta diaria de dos a cuatro verduras ricas en esta vitamina.
Así como lo indica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, órgano perteneciente a la Secretaría de Agricultura mexicana, la guayaba “es un preventivo para infecciones virales, por su rico contenido en vitamina C y hierro. Se puede aprovechar su jugo o la fruta inmadura para aliviar la tos y el resfriado. Por su característica astringente, su consumo reduce la mucosidad y desinfecta las vías respiratorias”.
Sus amplios beneficios:
Este alimento, proveniente de Centroamérica, tiene una amplia gama de propiedades que pueden ser de utilidad para quien lo consuma. Entre estas, destacan:
- Mejora la digestión: El aporte de fibra de la guayaba es cercano a los 5,4 g por cada 100 g, que es un aporte importante al momento de proveer un efecto laxante, además de reducir el riesgo de ciertas afecciones. Su ingesta con cáscara podría ser de ayuda para tratar la acidez estomacal, las úlceras gástricas y duodenales.
- La guayaba es antidiarreica: De igual manera, las propiedades antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes ayudan a controlar la diarrea, a apaciguar el dolor abdominal y a combatir los microorganismos que la generan. A pesar de su alto contenido de fibra, este fruto también posee un alto contenido de taninos, que puede no ser favorable para quienes padezcan de estreñimiento. De todos modos, puede servir para tratar afecciones como la disentería infantil o la gastroenteritis.
- También es antioxidante: Debido al licopeno y vitamina C presentes en este alimentos, su consumo ayuda a evitar el envejecimiento de las células y el daño de radicales libres, además de prevenir ciertos tipos de cáncer como el de próstata.
- Asimismo, gracias a la abundancia de la vitamina C, la ingesta de guayaba refuerza la inmunidad del organismo, potenciando la resistencia a los virus y bacterias y la absorción de hierro. Cuando su consumo se complementa con el de alimentos ricos en hierro, puede ayudar a tratar la anemia.
- Ayuda a perder peso: En promedio, una sola guayaba apenas aporta 54 calorías, además de contener cantidades importantes de pectina, una clase de fibra que destaca por proveer una sensación de saciedad. Estas cualidades la convierten en una merienda perfecta si lo que se quiere es perder unos kilos o reducir unas tallas.
- Cuida la piel: este fruto contiene licopeno, que es un antioxidante ideal para preservar la salud de la piel y prevenir el envejecimiento celular.
- Reduce el ‘colesterol malo’: siendo una fuente significativa de fibras solubles, como la pectina, y en vitamina C, la guayaba puede ayudar a favorecer la reducción del colesterol por medio de la expulsión de heces, disminuir la cantidad de colesterol en la sangre y facilita la su excreción en la bilis.